Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Con capital proveniente del excedente por la venta de crudo se creó un fideicomiso

Hacienda entregará a estados fondos adicionales por $7 mil 30 millones

Los recursos se deberán invertir en actividades que reactiven las economías regionales

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda acordó con gobernadores constituir un fideicomiso en el Banco Nacional de Obras (Banobras) por 7 mil 30 millones de pesos, con fondos que provienen del excedente en el precio del petróleo mexicano, y que constituyen en los hechos una ampliación presupuestal para las entidades, las cuales podrán disponer del dinero a partir de la próxima semana para reactivar la economía regional y atenuar los efectos de la guerra. Por esas asignaciones, no pagarán intereses.

El único riesgo que los mandatarios estatales advirtieron al aceptar esos recursos es que si la estimación del gobierno federal sobre el precio de la mezcla de crudo no es la correcta, tendrán que aceptar una reducción de sus participaciones para 2004. No obstante, el Ejecutivo de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, consideró que esa posibilidad "es aceptable".

Durante una reunión de más de dos horas con el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la comisión de gobernadores constituida en la reunión de la Conago en Morelia, el 14 de marzo pasado, también se comprometió a colaborar con la Federación para reducir el robo de gasolina y combustibles, que este año causará un daño económico al país por 12 mil millones de pesos.

De acuerdo con los mandatarios que se entrevistaron con Gil Díaz, el encuentro fue cordial, sobre todo porque Hacienda modificó su planteamiento original de que los gobiernos contrataran créditos con Banobras, que pagarían en diciembre con los recursos que se les entregarían por el excedente en el precio del petróleo, pero con intereses.

También se liberó a los estados de la obligación de que esas participaciones se destinaran exclusivamente a infraestructura para el campo y Sánchez Anaya refirió que ya será decisión de cada entidad definir cómo se ejercen esos recursos. La única condición es que sea para carreteras, educación, hospitales, escuelas y otras obras públicas.

Los gobernadores de Baja California, Ernesto Gil Elorduy, y de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, informaron que los 7 mil 30 millones de pesos son sólo el piso considerado para distribuir a los estados y que incluso esa cifra podría ser mayor.

Además, obtuvieron de Hacienda el compromiso de reunirse cada 45 días para revisar los ingresos y egresos de la Federación, así como la recaudación adicional por venta de crudo. De acuerdo con Sánchez Anaya, en esos encuentros, la dependencia les entregará información adicional sobre las finanzas públicas, con lo cual el veto presidencial a la Ley del Sistema de Administración Tributaria -con el que se impide la participación de los gobernadores en esa instancia- "queda salvado".

Durante la reunión, Gil Díaz les explicó nuevamente por qué si Hacienda prevé que este año habrá una recaudación adicional de 53 mil 656 millones de pesos por el sobreprecio del petróleo, a los estados les corresponderán 7 mil 30 millones.

A la primera cifra se descuenta una caída de 12 mil millones de pesos en las ventas internas de Pemex "como resultado del robo de combustible y de los subsidios al precio del gas natural". Adicionalmente se utilizarán 15 mil 126 millones de pesos para cubrir una caída por esa cantidad en la recaudación fiscal, así como 15 mil 440 millones de pesos para el costo financiero derivado del incremento de las tasas de interés y una partida adicional a los estados dentro de la recaudación fiscal participable.

Por ley, 25 por ciento de los excedentes debe destinarse al pago de deuda, un porcentaje similar al fondo de estabilización petrolera y el 50 por ciento restante a gasto en infraestructura de los estados. Con ello, sólo queda una disponibilidad de 14 mil 60 millones de pesos, de los cuales se destinarán los 7 mil 30 millones a las entidades.

Según la tabla que Hacienda entregó a los gobernadores, la distribución de recursos será la siguiente. Todas las cifras son en millones:

Aguascalientes 76.2, Baja California 196.6, Baja California Sur 48.1, Campeche 87.3, Chiapas 309.4, Chihuahua 209.7, Coahuila 168, Colima 52.8, Distrito Federal 805.5, Durango 98.1, Guanajuato 270.8, Guerrero 166.3, Hidalgo 129.7, Jalisco 425.8, estado de México 866.6, Michoacán 208.2, Morelos 104, Nayarit 71.5, Nuevo León 305.4, Oaxaca 177.3, Puebla 279.2, Querétaro 115.7, Quintana Roo 70, San Luis Potosí 134, Sinaloa 180.8, Sonora 185.2, Tabasco 364.6, Tamaulipas 196.4, Tlaxcala 73.1, Veracruz 456.7, Yucatán 108.8 y Zacatecas 88.6.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año