Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Es deleznable la actitud del Presidente contra los militares: Mota Sánchez

Amenaza el PRI con ignorar veto de Fox sobre la ley del ISSFAM

ROBERTO GARDUÑO

El veto del presidente Vicente Fox a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, aprobada por unanimidad en Congreso de la Unión, propició una amenaza de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República y la Cámara de Diputados. "Si no hay recursos para las viudas y los militares en retiro en este año, šaprobaremos la ley tal y como está!"

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), y la Secretaría de Hacienda, Ramón Mota Sánchez, senador priísta y presidente de la Comisión de Defensa de ese órgano legislativo, se indignó porque la administración federal castiga a las fuerzas armadas: "Es deleznable la actitud del presidente Vicente Fox contra los militares... Lo que está sucediendo se debe a la falta de sensibilidad política de Vicente Fox. Nosotros consideramos que la ley tal como está beneficia a los que más necesitan en las fuerzas armadas".

Los diputados panistas, por su parte, defendieron al presidente Fox, porque, dijeron, pretender ratificar una ley vetada "es una ilegalidad y una irresponsabilidad parlamentaria".

La Secretaría de Hacienda ratificó que no se pueden destinar más recursos al ISSFAM, porque de hacerlo se reasignarían recursos de otros programas prioritarios.

Manuel Sanginés, director de Programación y Presupuesto de Seguridad Nacional de la SHCP, fue determinante ante la demanda de los legisladores del PRI. "No se pueden desviar recursos de los excedentes petroleros como ustedes sugieren. Si se aprueba la ley, el Ejecutivo federal se vería obligado a emprender reasignaciones".

La réplica a esa aseveración la hizo el senador y general con licencia Mota Sánchez: "Vamos a presionar en el sentido que lo hace el PRI y el Partido de la Revolución Democrática para que la ley se apruebe tal como está y funcione para este mismo año. ƑQué va a pasar? ƑQuién sabe?"

La posición de Angeles Dauahare

La postura provocó que el director del ISSFAM, el general Tomás Angeles Dauahare, solicitara cordura entre los asistentes. "Hago una invitación, pido que no se llegue a la polarización, pido que se llegue a la calma, porque en medio hay un perdedor, que es el Ejército. Nosotros consideramos la economía del país, sabemos que hay prioridades".

Ramón Paniagua, diputado del Partido Acción Nacional, se ofendió por las acusaciones implícitas del senador Mota Sánchez contra su partido. "Los diputados de Acción Nacional no somos apéndice del Ejecutivo. Debemos apegarnos a la ley de presupuesto y con esto la estamos violando. Estamos actuando irresponsablemente, no se trata de ser populistas. Los exhorto a que actuemos con responsabilidad".

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Cuauhtémoc Montero, trató de calmar los ánimos y el general Mota Sánchez adujo que durante el régimen priísta las fuerzas armadas fueron bien tratadas, cuidando no afectar la seguridad interior y exterior del país. Y remató con otro señalamiento: "en dos años el gobierno panista no ha ayudado a las fuerzas armadas".

Más tarde, Alvaro Vallarta, diputado del PRI, con un tono conciliador explicó que es necesaria una solución negociada. "Necesitamos dar el beneficio a las fuerzas armadas; la Secretaría de Hacienda está dispuesta a entrar a una negociación para ver de dónde hacer reasignaciones. A partir del año 2004 no habrá problema.

"Los argumentos de Hacienda no tienen razón al decir que los militares retirados tendrían más que los que están en el activo. Hay viudas que reciben 750 pesos al mes y aumentarles 95 por ciento su pensión es de elemental justicia social, es aumentar a mil 500 pesos al mes. Lo que esperamos es que haya sensibilidad en Hacienda para darle salida al problema. Se requieren 400 millones de pesos para este año. Para el año próximo, una vez que se apruebe la iniciativa, el monto subirá a mil 200 millones de pesos".

Tanto los legisladores como funcionarios se dieron como plazo hasta el miércoles próximo para allanar el camino a una solución entre las partes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año