Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Diario de fatigas, libro y exposición del grabador en la Galería de Arte Mexicano

Jan Hendrix incorpora experiencias de viaje a su quehacer artístico

Incluye obra de los dos años anteriores y de su reciente estancia en Australia

MERRY MAC MASTERS

Los viajes son parte indispensable del proceso artístico del grabador Jan Hendrix (Países Bajos, 1950). Radicado en México desde 1978, al mismo tiempo que ha tenido estancias y residencias en otros países, ha exhibido su trabajo.

El libro Diario de fatigas (Turner/Fundación Cultural Artensión/UAM, 2002), y la exposición homónima, que se abre hoy a las 19:30 horas en la Galería de Arte Mexicano (Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec), son resultado y continuación de una muestra realizada hace siete años en los archivos imperiales de la ciudad prohibida de Pekín, que terminó cinco años después en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Llamada Bitácora, el contenido de la exhibición cambió de acuerdo con las diferentes sedes.

La naturaleza provee el tema de su quehacer, sin que Hendrix sea un paisajista. Si antes tenía la ilusión o la arrogancia de querer describir el paisaje completo, hoy ''me limito a elementos muy pequeños de ese mismo paisaje". El entrevistado agrega: ''En un metro cuadrado tengo más que suficiente para trabajar un buen tiempo".

Sobre su modo de proceder, explica: ''Es el lugar que me dicta. Voy con una idea preconcebida, pero casi siempre al estar allí se desvirtúa o cambia a otros elementos que el mismo sitio me señala. Al principio soy un espectador y tengo que reaccionar al lugar donde llego para tomarlo como fuente de materia prima y luego poder trabajar. En el lugar recolecto lo que necesito y creo una serie de pequeñas maquetas. Todo ese material pretrabajado me sirve para hacer mi obra".

La novedad de los bronces

La muestra en la Galería de Arte Mexicano comprende su producción de los dos años anteriores, así como su más reciente estancia en Australia. Inclusive, una vez inaugurada, Hendrix se regresará a Australia. La novedad son sus bronces que quieren ser dibujos: ''Son planos y están montados contra la pared. Más bien son dibujos en el muro hechos en bronce. Si lo hubiera dibujado en directo sobre la pared hubiera tenido una sensación paralela, pero no igual".

Hendrix, sin ser escultor, no obstante pregunta: ''¿qué es la escultura?'' Y contesta: ''El material escultórico y la expresión a final de cuentas es mucho más cercano al dibujo. Igual creo que toda la obra en la exposición tiene mucho que ver con el dibujo como punto de partida para crear la obra seriada, porque igual los bronces como la obra monumental están en ediciones muy limitadas. Algunas piezas son únicas. La impresión, para mí, es una especie de deformación profesional de que tengo que dejar pasar todo por ese método para llegar a un resultado que me satisface".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año