Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Enfrentan a diputados las elecciones de presidentes de la mesa directiva y la CMH

Disputa estéril por cargos en la ALDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Acuerdos políticos a medias, reformas legales frustradas, "sorpresas" en la elección de la mesa directiva y airadas quejas de diputados caracterizaron la breve sesión de ayer de la Asamblea Legislativa.

Por lo menos en dos momentos pasó lo que algunas fracciones querían que no sucediera: que María de la Luz Mijangos fuera presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), y que se desbancara a la perredista Dione Anguiano de la presidencia de la mesa directiva de la ALDF durante abril.

Desde las nueve de la mañana la atención de los diputados se concentró en la Comisión de Vigilancia de la CMH, donde priístas y panistas buscarían construir un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de la CMH, designar al sucesor del contador Carlos Nava y ungirlo como nuevo presidente del órgano técnico, en lugar de Mijangos, que por ley debía asumir la responsabilidad.

Se daba por hecho esta situación, a grado tal que no sólo se marginó al PRD, sino que algunos legisladores comentaban que Mijangos se había amparado desde el viernes para impedir que se frustrara su asunción en el cargo. Sólo que las posiciones tan cerradas de los coordinadores de PRI y PAN (quienes defendían a sus candidatos: Luis Angeles los primeros y Rubén López Magallanes los segundos) llevó a que fracasara el acuerdo después de varias horas de acercamientos.

El principal argumento -aseguraron los panistas de la Comisión de Vigilancia-, era que "el PRI ya tiene al contador Carlos Sierra, al contralor interno de la misma Contaduría, al director de auditorías y al director administrativo de la ALDF, y quería todavía más".

El acuerdo quedó en que no habría ya reforma a la ley orgánica de la CMH; se aceptó a López Magallanes como contador por un año, pero no será presidente, pues este cargo lo asumirá desde hoy Mijangos. Y fue tan mal construido el asunto que al llevarse al pleno el nombre del nuevo contador para su votación, cuatro de los 11 priístas presentes votaron abstención, como el PRD, Democracia Social y parte de Convergencia, hasta sumar 24 votos, contra 27 a favor. Incluso algunos panistas de la Comisión de Vigilancia no sufragaron.

Otro asunto que generó desencuentros fue la elección de la mesa directiva para abril. Aquí, según se dijo, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del PRD, entregó la tarde de ayer a la secretaría técnica de la Comisión de Gobierno el nombre de Dione Anguiano para que ocupara el cargo de presidenta, pero ya en tribuna la oposición volvió a hacer de las suyas y puso a la también perredista Ruth Zavaleta en dicha responsabilidad.

Esto motivó la inmediata protesta de Sánchez Camacho, quien enojado calificó la acción de "triquiñuela legislativa" y pocos minutos después dijo que Zavaleta declinaba, sólo que el aún presidente de la mesa, el panista Alejandro Diez Barroso, comentó que tendría que ser por escrito.

Dione Anguiano reclamó airada a la coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno, la falta de institucionalidad y el incumplimiento de los acuerdos políticos. Por su parte, Ruth Zavaleta presentó ayer en la noche su renuncia por escrito a la mesa directiva, pero se le negó, toda vez que el pleno la nombró y el pleno la debe destituir. En entrevista, Zavaleta dijo que hablará hoy con los coordinadores de los partidos para que se reponga el nombramiento en favor de Dione Anguiano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año