Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
AGENDA

FBI DETENDRA INDOCUMENTADOS

CIUDAD JUAREZ, 31 DE MARZO. Indocumentados que pretendan cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos podrán ser detenidos desde este lunes por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de ese país, informaron autoridades de México y Estados Unidos. La oficina de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos ''otorgó facultades a la FBI para arrestar a personas indocumentadas que hayan entrado de manera ilegal o a quienes se les venzan sus documentos'', dijo a la prensa en Ciudad Juárez, Hardrick Crawford, titular de la agencia en El Paso. La nueva facultad de la FBI ''será utilizada para combatir el terrorismo y arrestar a personas que tengan este tipo de antecedentes, sin esperar a que intervenga personal del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN)''.

AFP


MARCHAN 5 MIL MAESTROS

Alrededor de 5 mil maestros de la Corriente Democrática de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Morelia para pronunciarse contra la guerra en Irak. En tanto, unos 20 jóvenes miembros de la organización Fronteras por la Paz, entre ellos ciudadanos estadunidenses, iniciaron un plantón permanente ante el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para exigir que cesen las actividades bélicas.

E. MARTINEZ Y R. VILLALPANDO, CORRESPONSALES


CRITICAS DE MENCHU A LA ONU

MONTERREY, NL, 31 DE MARZO. La Organización de Naciones Unidas (ONU) no debe jugar el papel de ''barrendero'' de Estados Unidos en Irak, ''llegando después del conflicto a recoger pedazos de misiles, cuando fue incapaz de prevenir y luego no ha podido detener la invasión'', afirmó la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum. Luego de presentar en esta ciudad la conferencia Innovaciones educativas para las Américas, la guatemalteca dijo que los responsables de los bombardeos en Bagdad deberán ser juzgados como criminales de guerra.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL.


CEM Y SG PIDEN A CURAS NO APOYAR PUBLICAMENTE A CANDIDATOS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, se reunió ayer con los integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y ambas partes coincidieron en exhortar a sacerdotes y religiosos para que se abstengan de manifestarse en favor o en contra de candidato o partido político alguno, en vistas de las elecciones federales de julio próximo. En un comunicado, la dependencia informó que durante el encuentro los obispos, encabezados por el presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, expresaron su beneplácito por la actitud que asumió el gobierno mexicano al manifestar por la solución pacífica de las controversias en el orden nacional e internacional, así como al reiterar la vocación pacifista del pueblo mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año