Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La Auditoría Superior de la Federación da a conocer los resultados al Congreso

Descubren irregularidades por $340 mil millones en el primer año de este gobierno

CIRO PEREZ SILVA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por casi 340 mil millones de pesos en el ejercicio presupuestal del primer año de gobierno de Vicente Fox. Esta cifra es la suma de pagos improcedentes, falta de comprobación de gastos, omisión de retenciones de impuestos o de falta de autorización o justificación de erogaciones, y de operaciones no registradas, cifra que supera en 11 veces las anomalías encontradas en el último año del gobierno zedillista.

El titular de la ASF, Arturo González de Aragón, explicó que hasta el momento han transcurrido tres etapas del proceso de análisis, que comprenden una preconfronta y una confronta, en las que se muestran a las secretarías y dependencias el primer resultado de la revisión sobre el ejercicio de su presupuesto.

Ayer se concluyó la tercera, que es informar al Congreso de estos resultados y hacerlos públicos, pero ni las dependencias ni los organismos del gobierno federal han podido explicar a la ASF dichas observaciones, que suman 339 mil 456.2 millones de pesos. De acuerdo con los principios de contabilidad gubernamental, restan sólo 45 días hábiles para que los entes auditados justifiquen dicha cantidad.

Legisladores del PRI y del PRD sostuvieron, luego de conocer estos datos, que la administración foxista "muestra tal grado de ineficiencia que pone en riesgo la estabilidad económica del país", en tanto que el panista Manuel Minjares sostuvo que el gobierno federal está en condiciones de justificar las observaciones hechas por la ASF y que de modo alguno suman las "cifras que pretende promover la oposición".

González de Aragón mencionó que se realizaron 355 auditorías, de las que derivaron 3 mil 23 observaciones, mismas que tienen un impacto económico de 120 mil 794 millones. Adicionalmente se identificaron algunas operaciones no registradas, o erróneamente registradas, contablemente de acuerdo con los Principios de Contabilidad Gubernamental, por un monto de 218 mil 657.3 millones de pesos.

El efecto económico de las principales observaciones se integran por conceptos como el del Fobaproa-IPAB, con 63 observaciones emitidas, que representan 45 mil 409.1 millones de pesos.

Respecto de la compra de cartera de Bancomer, la ASF precisa que se incluyeron indebidamente intereses moratorios por mil 781.6 millones de pesos, créditos en litigio por 10 mil 837.2 millones, créditos relacionados por 489.7 millones, créditos clasificados con riesgo por 111.2 millones, y otros créditos menores por 587.2 millones, contraviniendo las bases de capitalización con un efecto económico de 13 mil 806.9 millones de pesos.

Por el concepto de falta de autorización o justificación de erogaciones, la cifra es comparable con la del Fobaproa, ya que asciende a 44 mil 122.2 millones de pesos. Adicionalmente, las dependencias han omitido reintegrar a la Tesorería de la Federación 14 mil 666.8 millones de pesos.

En el sector energético la ASF informó que Pemex-Petroquímica registró altos costos de producción y baja competitividad, que generaron pérdidas de operación crecientes, mismos que pasaron de 122.3 millones de pesos en 1999, a 3 mil 707.1 millones en 2001.

De la revisión de las aportaciones a organizaciones civiles, concretamente en el caso de Vamos México, el auditor informó que no se encontraron irregularidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año