Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El CEN designará por encuesta a otros 37 aspirantes de mayoría

Aprueba el consejo nacional perredista apoyar a 68 candidatos externos a diputados

ENRIQUE MENDEZ

El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche la designación de 68 candidatos externos a diputados de mayoría en los distritos reservados por la directiva y autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a resolver a más tardar mañana, junto con los comités estatales, una veintena de candidaturas que se declararon desiertas. La presidenta del sol azteca, Rosario Robles, reconoció que si bien la apertura significó "sacrificios" y que muchas aspiraciones de militantes "se quedaran en el camino", el partido "no surgió para disputar pequeñas parcelas de poder".

La líder del partido insistió en su defensa de postular a dirigentes sociales que no son integrantes del PRD, pero con los cuales se constituirá "una gran alianza" que permita recuperar al país "de manos de la derecha que hoy gobierna", así como "impedir el regreso al pasado de impunidad y corrupción" de las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al iniciar el consejo extraordinario perredista, Robles cuestionó el uso de recursos irregulares en las campañas del tricolor y de Acción Nacional en 2000 y demandó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la multa de mil millones de pesos impuesta al PRI.

"Sólo el cinismo del PRI puede llevarlos a pedirle a ese órgano la reducción de la multa, que es tan sólo una suma simbólica que lejos está de reponer el saqueo y el robo que ese partido hizo durante años al amparo del poder", expuso.

También exigió que se aplique la ley a los Amigos de Fox y acusó al presidente Vicente Fox de ser él quien, "como en los viejos tiempos priístas, se autoprotege en lugar de ser el primero en promover que lo más pronto posible se esclarezca esta situación que debilita la investidura presidencial".

Por otra parte, hizo un llamado al gobierno foxista para que, desde la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) juegue un papel activo y responsable en las negociaciones diplomáticas que detengan "lo antes posible la agresión armada" de Estados Unidos contra Irak.

"La posición de México no debe temer a las represalias estadunidenses. México no puede reconocer el derecho de ningún otro Estado a invadir y ocupar mediante la fuerza de las armas el territorio de otro país, con el propósito de deponer a su gobierno y establecer autoridades extranjeras. Esa posición es la que debe ser asumida, como expresión de congruencia histórica", expresó.

Mientras, en el dictamen que se presentó a los integrantes del consejo nacional, se autorizó al CEN seleccionar a los candidatos de 37 distritos de mayoría por el mecanismo de encuesta, y se avalaron los procesos de elección del estado de México, excepto en el distrito electoral 32, Valle de Chalco Solidaridad.

El consejo resolvió invitar a los candidatos, externos e internos, para que el jueves se concentren en el DF para presentar su documentación y registrarlos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En el informe de avances de la integración de la lista de candidatos a diputado de mayoría relativa se confirmó la postulación de externos como la ex secretaria general del PRI, Socorro Díaz Palacios, así como del ex dirigente del PARM -que perdió su registro como partido en 1994-, Carlos Cantú Rosas, por el distrito 01 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año