Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Gómez Morín sería demandado por "negligencia"

Pugna el IFE por hacer valer ante las televisoras su plan de medios

ALONSO URRUTIA

Ante la resistencia de Televisa y Televisión Azteca a aceptar el plan de medios presentado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la difusión -en tiempos del Estado- de programas complementarios de los partidos durante las campañas, el Consejo General del organismo enviará un oficio a la Secretaría de Gobernación exigiéndole su acatamiento.

Consejeros electorales y partidos amagaron con denunciar penal y administrativamente al director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Manuel Gómez Morín, al que acusaron de "negligencia" y de actuar en "complicidad" con los concesionarios de los medios electrónicos.

A 19 días de que arranquen formalmente las campañas, y con ello la vigencia del denominado plan de medios, Televisa ha mandado decir al IFE -por conducto de la Secretaría de Gobernación- que no está de acuerdo y Televisión Azteca simple y sencillamente no ha respondido. La petición no es reciente, explicó la consejera Jacqueline Peschard; data del 27 de noviembre del año pasado, pero fue sólo hasta el pasado 26 de marzo cuando RTC respondió que las gestiones no habían culminado.

Partidos y consejeros arremetieran contra los concesionarios y contra la Secretaría de Gobernación. "Ningún gobierno, por lo menos en mi experiencia, ha sido más negligente que éste en hacer cumplir la ley", dijo el consejero Jaime Cárdenas.

Ya en el debate salió a relucir la próxima candidatura panista de Gómez Morín en busca de una diputación y la crítica del perredista Pablo Gómez por la actitud de Gobernación de querer negociar algo que por ley está obligada a cumplir. "La ley no habla de negociación, sólo dice que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos determinará" cómo se aplicarán estos tiempos a los que por ley tienen derecho los partidos.

-ƑVamos a seguir en el regateo? -se preguntó-. Pues vamos a terminar otra vez con programas que se transmiten a las dos de la mañana en el "canal de las estrellas". El IFE no está siendo reconocido por el gobierno en sus atribuciones como órgano del Estado.

Con matices, todos los partidos arremetieron contra Gobernación y, con más cautela, contra las televisoras, "pues si nos metemos más fuerte perdemos votos", dijo el representante de México Posible, Ricardo Raphael antes de acusar a la dependencia de ser cómplice de los intereses de las concesionarias.

Los consejeros secundaron las críticas. Cárdenas dijo que la fase diplomática de la negociación con las concesionarias y Gobernación debía terminar y que el IFE debería ahora actuar para hacer cumplir la ley.

En el mismo sentido hablaron los consejeros Virgilio Rivera y Gastón Luken, quien dijo que el instituto debería ya estar definiendo una estrategia para hacer valer la ley en la materia. El consejero Jesús Cantú propuso que el presidente del IFE, José Woldenberg, envíe un oficio al secretario de Gobernación, Santiago Creel, exigiéndole el cumplimiento de la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año