Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se reserva declarar

Fernández rechaza haber actuado con dolo contra El Divino

CAROLINA GOMEZ MENA

Será el próximo domingo cuando el juez 16 de distrito en materia penal, Augusto Octavio Mejía, determine la situación jurídica de Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien ayer, durante su comparecencia ante dicho juzgador, se reservó su derecho a declarar apegándose al artículo 20 constitucional.

Al concluir la diligencia, Fernández aseguró que siempre cumplió con su deber como funcionario de la CNBV. "'Cumplí estrictamente con mi deber, informé a mis superiores en su época y no participé de ninguna manera en la violación al secreto bancario", sostuvo.

En breve entrevista, descartó que durante su actuación al frente de la CNBV haya perjudicado a alguien deliberadamente, ello con relación a la denuncia en su contra presentada por Angel Isidoro Rodríguez El Divino y la que podría interponer Carlos Cabal Peniche.

"Probablemente hay personas que no entienden la responsabilidad de un servidor público. En mi caso tenía que enfrentar la insolvencia del sistema bancario mexicano después de la crisis de 1994 y aplicar la ley a todo aquel que la hubiera violado causando quebrantos importantes. Yo no conocía siquiera a esas personas, no tiene caso personalizar el debate".

Al término de la diligencia en el Reclusorio Norte, la defensa del ex funcionario informó que será hasta el próximo 6 de abril cuando ofrezca nuevas pruebas testimoniales y documentales en su defensa y contra las acusaciones que le imputa la Procuraduría Federal de la República (PGR) respecto a violación al secreto bancario y uso indebido de servicio público, ambos considerados delitos no graves.

El abogado Antonio Collado informó, por otro lado, que interpuso un recurso de amparo en contra del monto de la fianza fijado a Luis Felipe González Villarreal, ex secretario particular de Fernández, el cual asciende a 120 millones de pesos. El término para definir la situación de González Villarreal vence hoy después de las 18 horas, cuando el juez determinará si otorga el auto de libertad o la formal prisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año