Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

No buscamos un lugar para contemplar la tragedia que vive el mundo, señala

Buscar la paz, premisa de México en el Consejo de Seguridad: Fox

Informa Derbez que no se prevé ninguna iniciativa para detener el ataque de EU y GB a Irak

JUAN MANUEL VENEGAS Y JOSE A. ROMAN

México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con ''la responsabilidad'' de buscar la paz mundial, el acuerdo entre los países, el fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas y para promover la ayuda humanitaria en Irak, enfatizó ayer el presidente Vicente Fox Quesada.

''No buscamos un lugar en el consejo para contemplar la tragedia que vive el mundo, sino para impulsar soluciones constructivas a los conflictos'', agregó en un nuevo mensaje videograbado, dirigido este lunes al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Sobre el papel que desempeñará México en el organismo mundial, el canciller Luis Ernesto Derbez precisó en conferencia de prensa que el gobierno no prevé impulsar ninguna iniciativa para detener el ataque de Estados Unidos sobre Irak, y lo que ha decidido es ''tomar la ruta de la búsqueda de consensos'' y del multilateralismo que conduzca al establecimiento de un proceso de paz y a ''la restitución'' del propio consejo.

Consideró que para lograr esto último resulta importante promover y realizar acciones concretas a favor de la población iraquí.

El resumen de las ''cuatro principales líneas de acción'' de México en la ONU, a partir de hoy, lo hizo Fox luego de que durante los últimos cuatro días sostuvo varias reuniones con Derbez; el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el embajador mexicano en Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, confox_mensaje quienes definió la posición de su gobierno en los próximos 30 días que presidirá el Consejo de Seguridad, en plena invasión estadunidense a la nación árabe.

Sobre esta estrategia, se informó que el mandatario instruyó a Aguilar Zinser a mantener constantemente informado al Senado de los temas y posiciones que presente y defienda en Nueva York en nombre del Estado mexicano. Con ese compromiso presidencial, incluso, el embajador se reunió el viernes pasado con legisladores y dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país.

Pero no sólo se estrechará la comunicación entre la representación diplomática y el Senado. Además, Aguilar Zinser debió invitar a los senadores para acudir, eventualmente, a Naciones Unidas, si consideran necesaria su presencia para discutir y acordar temas sobre la postura de México ante el conflicto bélico. ''Se pretende que no sólo haya comunicación y coordinación de acciones, sino que -ante la magnitud del problema- cualquier posición de México responda a una política internacional de Estado, respaldada por los dos poderes'', precisaron en la Presidencia de la República sobre las instrucciones de Fox al embajador.

En ese entendido, en su mensaje de ayer a los secretarios de Economía de todos los estados, el mandatario reiteró que como ha venido ocurriendo en esta ''difícil coyuntura internacional'', ahora desde la presidencia del Consejo de Seguridad México seguirá jugando un papel ''central en favor de la solución pacífica del conflicto'' en Oriente Medio, ''con la máxima de las responsabilidades en la búsqueda de la paz mundial''.

Por otra parte, en la conferencia de prensa que ofreció en Tlatelolco, Derbez indicó que la situación actual obliga a repensar sobre la institucionalidad y estructuras de Naciones Unidas. ''Obviamente esto no se hará en 30 días, pero es un tema para identificar qué es lo que falló del Consejo de Seguridad y qué es lo que se tendría que hacer para que estas circunstancias no se repitan, cuáles son las lecciones aprendidas y de qué manera las podríamos aplicar.''

A pregunta expresa, el canciller precisó que México no tiene pensado impulsar ninguna iniciativa para que se detenga la acción militar en contra de Irak. ''Lo que tenemos pensado es buscar el consenso con todo el grupo, como le corresponde a una buena presidencia que busque la armonía, el consenso y la integración.''

Derbez especificó que en la búsqueda por fortalecer el multilateralismo es necesario que desde el Consejo de Seguridad salga una serie de resoluciones que sean aceptadas por todo el grupo de países, tales como la forma en que se brindará el apoyo y la ayuda humanitaria a Irak, además de determinar qué tipo de administración se haría cargo de los recursos petrolíferos de ese país. Está claro que no podrían ser uno, dos o tres naciones, sino una administración de Naciones Unidas.

Aclaró que la presencia de México en la presidencia del consejo no será utilizada para ''fortalecer o desgastar'' su relación bilateral con cualquier otro país. ''Confundir lo bilateral con lo multilateral provocaría entrar a un proceso al cual no estamos dispuestos a entrar'', precisó.

Respecto a la presencia de algunos mexicanos en el grupo de prisioneros en Irak, informó que la cancillería revisa la posibilidad en enviar la petición de que sean tratados conforme a la Convención de Ginebra.

Sin embargo aclaró que ''México no ha declarado la guerra a Irak, ni es partícipe del conflicto''. Por ello, insistió, se debe revisar muy bien la actuación del gobierno mexicano, pues de esos rehenes hay quienes tienen una doble nacionalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año