Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Falta de crecimiento en 2001 y 2002, la causa, dicen expertos

En pobreza extrema, casi 57 millones de mexicanos: Uia

Crea la universidad instituto sobre desarrollo sustentable

JOSE GALAN

Cerca de 57 millones de mexicanos se encuentran ya en situación de extrema pobreza debido a la falta de crecimiento económico durante 2001 y 2002, cuando 4 millones de ciudadanos se sumaron a la cifra oficial de 53.7 por ciento de pobres, lo que significa un incremento de alrededor de 3 por ciento, tomando en cuenta el crecimiento de la población en ese periodo, revelaron ayer académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Al dar a conocer la puesta en marcha del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Uia -segundo en su tipo después del Instituto de Estudios sobre Educación-, Enrique González Torres, rector de esa casa de estudios, sostuvo que los miembros del nuevo instituto tendrán libertad para analizar cifras y leyes, así como para evaluar programas y efectuar comparaciones con los de otros países, "de manera que de todo este trabajo de reflexión salga una propuesta", y si apunta a un nuevo modelo de desarrollo en el país, "tendrá que ver con la calidad de las investigaciones".

Subrayó que una de las prioridades de la universidad a su cargo son la educación y el combate a la pobreza, es decir, "cómo vamos construyendo una nación que sea económicamente sustentable y justa, donde haya equidad social y se reduzca la marginación". Por eso, explicó que el instituto recién creado realizará análisis y presentará propuestas sobre políticas públicas para la solución de la pobreza.

Desde hace muchos años, la Compañía de Jesús -de la que depende la Ibero- "ha tomado la opción por los pobres", y su traducción al mundo académico es "todo lo que haga esta universidad, su reflexión y su pensamiento están relacionados con la preocupación por reducir los índices de marginación para mejorar las situaciones de equidad".

El director del instituto recién creado, Rodolfo de la Torre, subrayó que en México se encuentra "una de las desigualdades" más grandes en América Latina. "Somos el tercero, quizá el cuarto país con la mayor desigualdad de la región", y consideró que el incremento en el número de pobres se debe en gran parte a que la economía mexicana ha tenido tasas de crecimiento muy pequeñas o prácticamente nulas en 2001 y 2002, mientras que la población sigue aumentando.

"Investigaciones realizadas por la universidad -en particular un proyecto sobre pobreza urbana- encontraron que cuando disminuye o aumenta el ingreso promedio de la economía en uno por ciento, aproximadamente en esa misma proporción subía o bajaba la pobreza", explicó De la Torre. Dijo que de esta forma, si la población ha crecido arriba de 3.5 por ciento en los dos últimos años y se han registrado tasas de crecimiento que posiblemente no superen el uno por ciento, entonces hay un aumento de cerca de 2.5 por ciento de personas pobres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año