Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Desacataron instrucciones de presidir las embajadas

Dan de baja a 3 diplomáticos que se niegan a ir a Israel, Haití y Tailandia

En un hecho poco usual, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio de baja a tres miembros del Servicio Exterior Mexicano por incumplir instrucciones de la dependencia. Se trata de Ismael Orozco, Luis Ruben García y Antonio León Zarate.

En un comunicado, la dependencia destacó que esta es la mayor sanción contemplada en la legislación sobre la materia, y se aplicó a funcionarios que se negaron por diversos medios, incluido el juicio de amparo, a prestar servicios en las embajadas de México en Tailandia, Israel y Haití, en contradicción con el espíritu de servicio que debe imperar entre los diplomáticos.

Según la cancillería, la baja de los tres funcionarios tiene efectos inmediatos y fue impuesta luego de que el órgano interno de control de la SRE decretó que había elementos para seguir un procedimiento contra los involucrados, en el seno de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios, misma que recomendó la separación de los diplomáticos.

Los afectados cuentan con recursos jurisdiccionales para objetar la determinación, pero la cancillería confió en que dichas autoridades confirmarán la destitución, pues su actitud trasgrede la obligación de prestar servicios a la nación donde ésta lo requiera, subrayó.

GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año