Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Prevén que se mantenga el nivel de ocupación durante el segundo trimestre

Una recesión en EU afectaría el empleo: expertos

FABIOLA MARTINEZ

De abril a junio próximos el empleo en México se mantendrá prácticamente en el mismo nivel respecto al primer trimestre del año debido al dinamismo del mercado interno y a las expectativas de contratación en la industria de la construcción y en el sector transporte, informó la empresa de recursos humanos Manpower.

Manpower de México (cuya matriz es la principal agencia de empleos en Estados Unidos y labora para 16 mil empresas) realiza encuestas periódicas con base en una muestra estadística de 3 mil empresarios.

La más reciente, aplicada dos semanas antes del inicio de la intervención estadunidense en Irak, revela que en México 16.7 por ciento de los empleadores entrevistados "espera un balance positivo respecto a sus expectativas de contratación de personal" en los próximos tres meses.

Lo anterior será sustentado básicamente en el número de plazas que logre generar la mediana empresa, sector en el que 20 por ciento de los empleadores confía en aumentar su plantilla de trabajadores; le sigue la pequeña empresa, con 14.4 por ciento, y la grande, con 14.1 por ciento.

En Estados Unidos la tendencia positiva aumentó ligeramente al pasar de 8 a 13 por ciento el número de patrones que prevén movimientos positivos en su nómina, pese a la posibilidad de que la guerra de Irak se prolongue.

Jorge Pérez Izquierdo, director de Manpower de México, advirtió que el impulso positivo generado por el avance registrado en 2002 y en los primeros meses de este año podría cambiar considerablemente en el segundo semestre, en caso de un impacto severo en la economía de Estados Unidos.

Reconoció también que el panorama alentador que vivirá la industria de la construcción puede ser temporal, toda vez que la tendencia en esa área es la creación de empleos no permanentes. "Si hay recesión en la economía estadunidense muy probablemente resultaríamos afectados en el segundo semestre, aunque por lo pronto la expectativa es positiva", señaló en conferencia de prensa.

En tanto, el sindicato de trabajadores mineros consideró que ante la coyuntura que vive el país es urgente un pacto nacional emergente y constituir un frente con todos los sectores productivos para evitar despidos masivos y abusos contra los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de ese gremio, propuso al presidente Vi-cente Fox enfocar la política económica hacia el mercado interno para contrarrestar la dependencia del exterior, generar empleo y activar la inversión en diversos sectores productivos.

"Debemos estar conscientes de que esta guerra tendrá consecuencias económicas naturales, por lo que debemos prepararnos con madurez, unidad y alto sentido patriotico para evitar consecuencias graves en la economía nacional", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año