Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Magnitud del abuso contra la población femenina

"Un importante segmento de los 285 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chi-huahua, tuvieron lugar a manos de un compañero íntimo, pero su importancia aun no ha sido reconocida por las autoridades lo-cales", resalta la relatora especial de los de-rechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre.

El asesinato de mujeres en esa ciudad fronteriza está estrechamente vinculado con la violencia doméstica e intrafamiliar, "la cual no es privativa de Ciudad Juárez ni de México". Precisa que la falta de estadísticas confiables sigue siendo uno de los obstáculos en la definición del alcance del problema. No obstante, refiere que algunos estudios proporcionan indicios generales sobre la gravedad de la situación. En esas investigaciones se advierte que entre un tercio y la mitad de las mujeres mexicanas que for- man una pareja sufrieron algún tipo de abuso físico, emocional, sicológico, económico o sexual a manos de sus compañeros.

Para dar una idea de la magnitud del problema, la relatora especial cita un estudio de la Secretaría de Salud, que examinó 15 mil certificados de defunción de la zona metropolitana de la ciudad de México, de los cuales mil 935 se referían al fallecimiento de mujeres: en 48 por ciento de esos casos se menciona como causa de muerte la violencia doméstica. VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año