Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Supera en 50% las efectuadas después de los sismos de 1985: director del Invi

El GDF ha realizado más de 60 mil acciones de vivienda en dos años

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha realizado más acciones de vivienda que las efectuadas luego de los sismos de 1985, señaló el director del Instituto de la Vivienda (Invi), David Cervantes.

Refirió que durante 1986 y 1987, mediante créditos públicos y privados se entregaron 40 mil viviendas, mientras que el gobierno capitalino ha realizado en dos años más de 60 mil acciones de vivienda, es decir, 50 por ciento más.

En entrevista, precisó que entre 2001 y 2002 el Invi invirtió 4 mil 800 millones de pesos y otorgó 62 mil créditos para vivienda; 42 mil para lote familiar y 20 mil en conjuntos habitacionales. Indicó que la meta del gobierno capitalino es llegar a 150 mil acciones de vivienda al finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que este año el gobierno capitalino ha otorgado seis mil 500 créditos para viviendas en conjuntos habitacionales, las cuales están en proceso de construcción. Agregó que el programa respectivo tiene dos vertientes. Una es la promoción de vivienda en lote familiar, por medio de la cual el gobierno otorga créditos a familias que cuentan con un predio pero carecen de recursos para construir una casa.

La otra línea son créditos en conjuntos habitacionales; en este caso existen varias modalidades: aportar recursos para la construcción de vivienda en terrenos disponibles, o bien para familias que rentan apartamentos en un edificio y se organizan para comprarlo a su propietario. Otra modalidad es cuando una familia requiere de un crédito para adquirir una vivienda o departamento, o para la sustitución de un inmueble que está en riesgo.

El funcionario dijo que los préstamos ascienden a 140 mil pesos como máximo, a pagar en 30 años. Las mensualidades se fijan en 15 por ciento de los ingresos de las familias, y si no les alcanza para pagar el crédito en 30 años, el gobierno subsidia la diferencia. Recordó que la construcción de conjuntos habitacionales se ha concentrado en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, debido a la restricción para construir en las delegaciones de la periferia.

Actualmente el Invi trabaja con 300 organizaciones sociales demandantes de vivienda, dijo Cervantes, quien también aseguró que en ningún caso el instituto ha condicionado la entrega de créditos más que a los requisitos establecidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año