Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Se evitará que se convierta en "negocio de abogados"

Un consejo vigilará el fondo de apoyo a víctimas de delitos, indica Bátiz

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, expresó su beneplácito por la aprobación de la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el martes pasado, y advirtió que los 23 millones de pesos que conforman el fondo inicial para reparación de daños serán vigilados para evitar que se conviertan en "negocio de abogados".

Inclusive propuso que tales recursos no sean obtenidos únicamente por medio de las multas y fianzas pagadas por los infractores de la ley, sino que también puedan recibirse donaciones especiales de particulares. La citada ley fue aprobada por unanimidad el 25 de marzo y su objetivo principal es cubrir los gastos de quienes sean víctimas de la delincuencia. El gobierno capitalino tiene un plazo de 10 días para publicarla en la Gaceta Oficial y luego tendrán que pasar tres meses antes de su entrada en vigor.

Los legisladores locales establecieron que para tener acceso a dichos recursos las víctimas de delitos deberán presentar una solicitud ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que ésta pague gastos médicos, de atención sicológica o funerarios derivados del acto ilícito. Todo ello será vigilado por un consejo integrado por el procurador, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y las secretarías de Gobierno, de Finanzas y de Seguridad Pública de la capital.

Bernardo Bátiz dijo que en lo que toca a la PGJDF supervisará que los fondos sean realmente utilizados para indemnizar a víctimas del delito. "Hay que prever que (la ley) no se convierta en negocio de abogados (...) que sea el Ministerio Público, a través de nuestras áreas de atención a víctimas, el que apoye a quienes van a recibir su indemnización", dijo al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.

Según datos de la ALDF, el año pasado 60 mil personas fueron víctimas de algún delito. Con la aprobación de la nueva ley -a la cual el gobierno capitalino hizo 16 observaciones, pero sólo 10 fueron aceptadas por los legisladores en el dictamen final- se pretende remediar la situación de descuido en que se ha mantenido tradicionalmente a las víctimas, pues en el Código Penal se hace más referencia a los derechos y beneficios que pueden obtener los delincuentes.

Por otro lado, Bátiz indicó que está preparado para presentar su informe anual de labores ante el pleno de la ALDF, donde expondrá los programas y estrategias adoptadas por la procuraduría para reducir el índice de criminalidad en la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año