Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Diversas organizaciones marcharon ayer en demanda de vivienda

Desalojan granaderos bloqueo de la avenida 20 de Noviembre

Varios golpeados al oponer resistencia integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores

SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

Ayer fue una jornada de manifestaciones en el Distrito Federal, protagonizadas por solicitantes de vivienda. Se inició en la madrugada con un enfrentamiento en el Zócalo entre integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y granaderos; continuó a mediodía con marchas de Antorcha Campesina y de la Unión Vecinal del Valle de México y plantones frente al Instituto de Vivienda (Invi), y al anochecer hubo una concentración de miembros del Frente del Pueblo afuera de la sede del gobierno capitalino.

Por su parte, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal anunciaron la realización de un paro de "brazos caídos" si el aumento de 7 por ciento no aparece en sus recibos en esta quincena, como se les prometió, además de que se oponen a la integración de prestaciones a su salario, pues representaría una reducción promedio en sus ingresos de 30 por ciento, por el pago de impuestos.

Sobre los demandantes de vivienda, unos 200 integrantes de la CUT fueron desalojados por granaderos cuando bloqueaban la avenida 20 de Noviembre, donde pretendían instalar varias carpas para pernoctar y esperar la llegada del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al antiguo Ayuntamiento.

Los manifestantes se resistieron al desalojo e hicieron frente a los granaderos a golpes, empujones, insultos y arrojando objetos, mientras los uniformados respondieron con sus toletes y escudos. En la trifulca participaron mujeres, jóvenes y hasta niños, y aunque fueron varios los golpeados de ambos bandos no acudieron ambulancias ni se registraron ingresos a hospitales; tampoco hubo detenidos y al cabo de unos minutos los manifestantes se dispersaron.

Los secretarios de Gobierno, Alejandro Encinas, y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, justificaron la utilización de la fuerza al asegurar que los manifestantes provocaron a los granaderos, y señalaron que participaron integrantes del ex Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, entre ellos Alejandro Echavarría El Mosh.

Los integrantes de la CUT reclamaron su derecho constitucional a manifestarse en demanda de vivienda. Dijeron que las autoridades capitalinas no los han atendido, pero Encinas dijo que ya habían establecido una mesa de trabajo y los acusó de romper los primeros acuerdos al acudir al edificio de gobierno armados con varillas.

En tanto, Marcelo Ebrard negó que se impida el derecho de manifestación. "Somos prudentes, somos gente sensata, pero cuando algún grupo llega a la provocación y violencia tiene que haber una reacción de la fuerza. Se actuó conforme a la legalidad". Sentenció que a las autoridades del Distrito Federal se les puede criticar por exceso de prudencia, pero no por autoritarismo o por el uso de violencia.

Horas más tarde, unos 250 integrantes de la Unión Vecinal Valle de Anáhuac se concentraron en el Monumento a la Revolución, de donde marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta la sede del Invi, en avenida Morelos, colonia Juárez, donde demandaron la liberación de créditos para vivienda. Luego se les sumó un contingente de 150 militantes de Antorcha Campesina que marchó por el Eje Central, avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli, mientras al anochecer el Frente del Pueblo se manifestó ante el gobierno capitalino.

Amagan trabajadores del GDF con paro de "brazos caídos"

En relación con el probable paro de "brazos caídos" en el Gobierno del DF, trabajadores expresaron que sus representantes sindicales "nos conminaron a esperar a que en los recibos de nómina de este viernes aparezca el aumento, retroactivo al primero de enero", antes de movilizarse.

Mencionaron que, de acuerdo con la propuesta de la Oficialía Mayor, el aumento bruto sería de 4.50 a 19.97 por ciento, según la categoría, mientras los pagos mensuales por prestaciones serían de 65 pesos para despensa; ayuda para servicios, ocho pesos; por Día del Niño, 7.60; para útiles escolares, 1.15; Día del Trabajador del GDF, 16.44, y Día de las Madres, tres pesos, entre otras.

Advirtieron que si sus representantes "siguen solapando que los ingresos de los agremiados vayan en picada", expresarán su inconformidad de múltiples maneras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año