Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Grapas principalmente, señala Javier González Garza

Crece el narcomenudeo en el Metro

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), Javier González Garza, informó que el tráfico de drogas al menudeo, principalmente grapas, se incrementó en algunas estaciones de las líneas 1, 2, 4 y B ubicadas en el norte de la ciudad, así como la remisión de delincuentes a las agencias del Ministerio Público (MP).

Durante los ocho meses recientes, precisó, se presentaron 662 denuncias en las tres agencias del Ministerio Público instaladas en las estaciones Pantitlán, Pino Suárez y Martín Carrera, por delitos cometidos en sus instalaciones, entre ellos robo, asalto, carterismo y abuso sexual, lo que representó la comisión de 2.89 delitos diarios.

Ese nivel fue inferior a los 4.05 que se cometían antes de instalarse la agencia 50 A del MP en la línea 1, que se redujo un mes después -mayo de 2002- al operar las agencias 50 B y 50 C en la línea 2 y 6, respectivamente; aunque "hay un solo delito que ha subido y tiene que ver con las drogas al menudeo".

Sin embargo, la participación de los agentes del MP y de la Policía Judicial en las instalaciones ha permitido que esta actividad se concentre en algunas estaciones y se hayan instaurado diversos operativos para frenar su crecimiento en el sistema, utilizado diariamente por 4.7 millones de pasajeros.

"En número de capturas estamos 60 por ciento arriba del año pasado, cuando se aprendieron alrededor de 80 personas, por lo que de continuar ese ritmo vamos a terminar con 120, pero corresponde a la Policía Judicial investigar estos delitos, ya que es la única que cuenta con dicha facultad", argumentó González Garza.

Mencionó que la venta de drogas se da a cualquier hora del día, principalmente en las estaciones Pantitlán, San Lázaro, Salto del Agua y Pino Suárez, de la línea 1; Pino Suárez, de la línea 2; Martín Carrera y Morelos, de la línea 4, y Tepito, Guerrero y Lagunilla, de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año