Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Casi 17 delitos diarios durante los tres años recientes, indica informe

La colonia Centro, la más insegura: PGJDF

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Durante los tres años recientes la colonia Centro fue la más insegura de la ciudad, debido al elevado número de delitos que ahí se cometen, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las cuales detallan que en ese perímetro se denunciaron casi 17 delitos diarios, es decir, más de 6 mil al año.

Los datos están contenidos en el informe de actividades que envió el titular de esa dependencia, Bernardo Bátiz, a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia de este mediodía, y ahí se detalla que las 10 colonias con mayor incidencia delictiva en dicho periodo son la Centro, Del Valle, Roma, Narvarte, Agrícola Oriental, Doctores, Juárez, Guerrero, Portales y Santa María la Ribera.

La información destaca que fue la colonia Guerrero donde más creció, porcentualmente, la delincuencia en el periodo que va de marzo de 2000 a febrero de 2003, con 18 por ciento; le siguió Santa María la Ribera, con 14 por ciento, y Narvarte, con 11. Donde decreció de manera significativa fue en la Roma, que tuvo un descenso de 13 por ciento de un año a otro.

Las colonias que tuvieron un ascenso constante de 2000 a la fecha son: Centro, que de 5 mil 520 delitos al mes pasó a 6 mil 181; Del Valle, de 2 mil 846 a 2 mil 890; Narvarte, de mil 856 a 2 mil 73, y Juárez, con mil 556 hechos ilícitos por mes.

Por lo que se refiere a las delegaciones políticas, las mismas cifras de la PGJDF destacan que la Cuauhtémoc tuvo el nada envidiable primer lugar en la comisión de delitos, seguida por Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Aquellas que registraron los índices más bajos son Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Dentro del mismo informe se destaca, por otra parte, que la Secretaría de Seguridad Pública se ubicó como la dependencia que durante los últimos 12 meses tuvo el mayor número de funcionarios consignados por la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF por el delito de abuso de autoridad.

Se agrega que de marzo de 2002 a febrero de este año se consignó a mil 296 servidores públicos, es decir, en promedio mensual se presentó ante las autoridades correspondientes a 108 funcionarios de esta capital.

Al precisar la información, la PGJDF detalló que durante el lapso mencionado esa fiscalía consignó a 641 policías preventivos, 76 policías auxiliares y siete policías bancarios, es decir, casi 60 por ciento del total de servidores públicos sancionados. De igual manera se consignaron 39 custodios; 38 empleados de delegaciones políticas, 35 adscritas a juzgados y 253 de otras dependencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año