Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Sugiere revisar las reformas de libre mercado y entender por qué no funcionaron

Pese a la incertidumbre, el BID ve con ''cauto optimismo'' a AL

Crecimiento de entre 1.5 y 2 por ciento en 2003, prevé el organismo La apertura económica, comercial y financiera no ha tenido éxito para reducir la pobreza y marginación, reconoce

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Milan, 26 de marzo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió este miércoles que la recuperación económica de América Latina es ''incierta'' por el conflictivo panorama internacional. El organismo multilateral sostuvo que, dados los pobres resultados de las últimas dos décadas, es necesario hacer ''una revisión'' de las reformas de libre mercado impuestas a los países desde principios de los años 80.

Después de nueve días de discusión sobre la situación económica de la región, concluyó este miércoles la 44 asamblea de gobernadores del BID con un mensaje de ''cauto optimismo'' sobre el futuro inmediato.

''Tenemos cierto optimismo de que 2003 será un mejor año que el anterior'', declaró Enrique V. Iglesias. En 2002, la economía regional decreció 0.5 por ciento, el peor desempeño en una década.

Iglesias dijo ante los representantes de los 48 países socios del BID que América Latina comenzó ''claramente'' a dejar atrás el ''difícil año de 2002, el de más bajo crecimiento de la década.

''El mensaje central que el banco y los países de la región podemos dar después de nueve días de discusiones es que la situación de la región mejora y, en ese sentido, que tenemos un cauto optimismo sobre el desempeño de éste y los siguientes años'', dijo Iglesias en la sesión final.

Después, en una conferencia de prensa, advirtió que la expectativa de que la región de Latinoamérica y el Caribe pueda superar el bache de 2002, año en que debido a la caída de la economía el número de pobres de la región creció en 7 millones, puede verse deteriorada por la incertidumbre derivada de la guerra desatada por Estados Unidos e Inglaterra contra Irak.

''Siempre que la situación internacional no genere un efecto negativo en el crecimiento de los países más desarrollados -que son el principal destino de los productos de las naciones latinoamericanas- podemos esperar una recuperación moderada este año'', señaló Iglesias.

Luego de las discusiones de los últimos nueve días, el presidente del BID mantuvo este miércoles el pronóstico de que la economía regional crecerá este año entre 1.5 y 2 por ciento y en 2004 podría lograr un repunte de hasta 3 por ciento.

Reformas cuestionadas

Desde distintos puntos de vista, la efectividad de las reformas de libre mercado impuestas a los países latinoamericanos en las últimas dos décadas fue cuestionada en este foro. Así lo hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el propio BID y esa fue la conclusión de un foro de expertos auspiciado aquí por este organismo. A la vez, bajo el auspicio del BID, fue presentado el martes un nuevo conjunto de propuestas que pretenden seguir la misma ruta de las emprendidas hace 20 años, bajo la forma de un libro publicado por el Instituto de Economía Internacional de Washington, como ha sido reseñado en La Jornada.

El tema de las reformas de libre mercado estuvo flotando en el ambiente en los últimos días. Este miércoles, Enrique V. Iglesias declaró, en respuesta a una pregunta de La Jornada, que comparte la idea de que las reformas de apertura económica, comercial y financiera no han sido exitosas para reducir la pobreza y marginación y mejorar la distribución de la riqueza en los países latinoamericanos.

''No podemos estar satisfechos con el resultado de las reformas en el campo social y de crecimiento'', comentó Iglesias. Sin embargo, dijo que es necesario revisar en qué países ha habido mejores resultados.

En América Latina las reformas de libre mercado impuestas por los organismos financieros internacionales han sido acatadas con la mayor puntualidad por los gobiernos locales.

Y esas reformas, que en términos generales han estado orientadas a reducir la participación estatal en las economías, contener el déficit fiscal, garantizar el pago de la deuda externa y abrir las economías a los flujos de mercancías y capital, pero no al de personas, comenzaron a ser aplicadas después de la crisis de la deuda externa de principios de los años ochenta.

Iglesias dijo hoy que los gobiernos y las sociedades de cada país deben preguntarse por qué en unos países esos cambios han tenido más éxito que en otros. ''El tema es que las reformas pendientes en la región tienen que estar bien hechas y gozar de amplio consenso social'', manifestó.

''Los países latinoamericanos no deben tener temor a reformar las reformas que no han funcionado, pero primero hay que entender por qué no han funcionado. No es posible detenerlas porque las reformas son parte de la modernización de América Latina'', señaló.

Regreso a los préstamos

En el curso de los últimos 10 días, como parte de la asamblea anual, el BID autorizó préstamos a varios países de la región por mil 500 millones de dólares, de los que 200 correspondieron a un financiamiento para acciones educativas en zonas marginadas de México.

Iglesias, que fue relecto para un cuarto periodo de cinco años al frente del banco, anunció hoy que el organismo tiene previsto otorgar en 2003 créditos por entre 9 mil y 10 mil millones de dólares, entre los cuales estará un financiamiento para el programa de ''hambre cero'' del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año