Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Condena AI ataque a la tv iraquí; aumenta la presión a Al Jazeera

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señaló este miércoles que el bombardeo a la estación de televisión estatal iraquí por las fuerzas invasoras angloestadunidenses podría constituir una violación a la Convención de Ginebra. AI sostuvo en un comunicado que una estación de televisión es un objetivo civil y atacarla es ilegal, aunque la emisora transmita propaganda.

''Los ataques deben limitarse a objetivos militares, que son estrictamente aquellos que por su naturaleza, locación o propósito realizan una contribución efectiva a la acción militar, y cuya destrucción parcial o total, captura o neutralización, ofrecen una ventaja militar defintitiva".

La televisión estatal iraquí, sin embargo, reanudó sus transmisiones este miércoles, tras varias horas de interrupción por los bombardeos, y emitió imágenes de desfiles militares, mensajes patrióticos y comunicados gubernamentales.

En tanto, el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White, señaló: "La idea de que los soldados iraquíes están sentados en el desierto viendo televisión para informase de las órdenes es absurda, pero muestra los extremos de desesperación a los que algunos pueden llegar para justificar lo que es una seria y peligrosa escalada contra objetivos civiles".

Por su parte, un corresponsal que cubre el índice Nasdaq para la cadena árabe de televisión Al Jazeera fue informado hoy del retiro de su acreditación de prensa debido a la cobertura que su medio está haciendo de la guerra. El lunes sucedió lo mismo con los dos corresponsales de la cadena en la Bolsa de Valores de Nueva York, si bien la medida se justificó alegando que ''se estaba reduciendo el número de periodistas acreditados'' en esa fuente.

Este miércoles, además, se prohibió que la cadena transmita en vivo desde su oficina ubicada en Times Square, Nueva York.

El portavoz de Al Jazeera, Jihad Ballout, afirmó: ''tiene que haber un esfuerzo nacional para proteger la libertad de expresión. Apelamos a las autoridades a que presten atención a esto".

Al Jazeera despertó la ira de Washington el domingo pasado, cuando transmitió imágenes de soldados estadunidenses muertos y apresados por los combatientes iraquíes.

El martes y miércoles el nuevo sitio de Internet de la emisora, que salió el lunes, y el sitio en árabe fueron atacados por piratas cibernéticos.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, opinó este miércoles que la cobertura de Al Jazeera no es objetiva, pues "tiene una línea editorial pensada para atraer a la audiencia árabe. Ellos presentan magnificados logros menores del régimen iraquí y nuestros efuerzos son generamente presentados bajo una lente negativa". AFP, DAP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año