Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Desafiantes y con vivas a Hussein los iraquíes reciben ayuda humanitaria

Desafiantes y entonando himnos de profunda devoción al presidente iraquí, los habitantes de Safwan (sur del país árabe) recibieron ayer provenientes de Kuwait los primeros camiones de ayuda humanitaria desde que comenzó la guerra, gritando con fervor "šNuestra sangre y nuestra vida son para Saddam!"

Tres vehículos de la Media Luna Roja kuwaití con pan, agua, queso, azúcar, leche, aceite y harina cruzaron la frontera con Irak a mediodía donde les esperaba una multitud hambrienta. En pocos segundos, la distribución de las raciones de emergencia se tornó caótica y se multiplicaron los tumultos, empujones y enfrentamientos. "Saddam no nos ha dejado morir de hambre. Si las bombas estadunidenses no hubieran cortado la electricidad y el agua, nadie habría venido a buscar esta comida hoy", aseguraba a gritos una mujer vestida de negro.

Además de esta caravana humanitaria, otros 17 camiones cargados con agua fletados por el ejército estadunidense y británico atravesaron la frontera en dirección a la ciudad de Um Qasr, también en el sur, que recibirá asistencia por su puerto, la única salida de Irak al golfo Pérsico. Las tropas británicas fletaron unos 40 camiones con comida y agua para alimentar a 60 mil personas durante un día, que será distribuida en Basora, también en el sur, donde los ejércitos británico y estadunidense no han conseguido apagar todavía la resistencia iraquí.

La distribución de agua potable fue reanudada parcialmente el miércoles en Basora, tras cinco días de suspensión del suministro, informó la Cruz Roja. El vocero del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Trevor Rowe, anunció hoy que probablemente el organismo tendrá que alimentar a 27 millones de personas, por lo que se parte de que se requerirán mil millones de dólares durante seis meses.

Antes de que comenzara la guerra, la alimentación de 60 por ciento de la población iraquí dependía ya del programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas, que quedó suspendido al comienzo de la incursión militar. AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año