Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Bush advierte que el conflicto militar está aún "lejos de terminar"

Washington no permitirá la intromisión de la ONU en la etapa posbélica: Powell

Para aplacar críticas en su país, Blair busca que Naciones Unidas juegue un papel importante

Estados Unidos y Gran Bretaña impondrán un gobierno interino, dice el secretario de Estado

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 26 de marzo. El presidente George W. Bush empezó hoy a preparar a su pueblo para próximos reveses en la guerra contra Irak y advirtió que esa acción armada "está lejos de terminar", mientras otro alto funcionario estadunidense reconoció explícitamente -por primera vez- que Washington tiene la intención de mantener el control directo de ese país después del fin del conflicto bélico y que no lo cederá a la Organización de Naciones Unidas (ONU), como algunos esperaban.

La Casa Blanca amaneció con planas de periódicos que advierten sobre retrocesos y reveses en la guerra contra Irak, y durante el día los estrategas políticos y militares enfrentaron interrogantes sobre la duración de un conflicto que algunos de ellos había dicho antes que no se extendería más de una semana o dos.

"Nuestros militares están logrando buen progreso en Irak", insistió este miércoles Bush en un discurso ante soldados en los cuarteles del Comando Central de Estados Unidos, en Florida.

Pero funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que el mandatario había tachado una frase de su discurso preparado que decía: "nuestro progreso está adelantado de lo programado".

Al prepararse para un día en que terminará reuniéndose en privado con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, el gobernante estadunidense también reconoció que al avanzar en dirección a Bagdad sus tropas están enfrentando los combates más intensos hasta la fecha.

Sin embargo, insistió en que "el camino en que estamos no es fácil y podría ser lar-go. Nos mantendremos en el camino, milla por milla, hasta llegar a Bagdad y lograr al final la victoria".

Esta noche el presidente supuestamente tendrá una discusión más detallada con Blair sobre el curso de la guerra, en tanto que el gobernante británico también ha co-mentando que tiene la intención de hablar sobre el papel que podría tener la ONU en el Irak de posguerra.

El primer ministro británico, quien en-frenta un persistente sentimiento contra la guerra en su país, desea obtener alguna promesa de Bush de que la ONU tendrá un papel central en la reconstrucción física y política de un nuevo Estado iraquí.

Los dos gobernantes se encontraron esta noche en Campo David, el retiro presidencial en Maryland, y se reunirán con funcionarios del gabinete el jueves por la mañana.

Pero aparentemente altos funcionarios del gobierno de Bush no están muy dispuestos a entregar el control de Irak a la ONU después de la guerra.

"No apoyaríamos esencialmente entregarle todo a la ONU o a alguien designado por la ONU (quien) de pronto estaría a cargo de toda esta operación", declaró este miércoles el secretario de Estado, Colin Powell, ante una comisión del Congreso estadunidense.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dijo que la Casa Blanca prefiere ver que la ONU apoye el trabajo de su país en la reconstrucción de Irak al concluir el conflicto armado, y sugirió que tal vez podría nombrarse algo así como un coordinador especial del organismo mundial en Irak para llevar a cabo esa tarea.

Pero fue claro cuando afirmó que "la coalición" -como Estados Unidos llama a su alianza con Gran Bretaña y otros países- continuaría con el control de todo este proceso posguerra en Irak.

"No asumimos esta enorme carga con nuestros socios de la coalición para no poder tener un control dominante y significativo sobre cómo se desarrolla esto en el futuro", agregó el funcionario.

"Inicialmente el comandante militar, ge-neral Tommy Franks, y sus comandantes tienen una responsabilidad, como el poder de ocupación, de estabilizar la situación", dijo ante los legisladores.

Powell señaló que después de esta etapa, Estados Unidos asumiría la responsabilidad de imponer un "gobierno iraquí interino" que podría empezar a formar el "núcleo" de una nueva administración, que por supuesto sería pro estadunidense.

Esta posición podría presentar nuevos problemas para Blair, particularmente porque fue expresada por Powell, paradógicamente considerado como uno de los miembros del gabinete estadunidense más afín al multilateralismo.

El primer ministro británico ha insistido desde el comienzo de la agresión militar en que Naciones Unidas debería jugar un papel central en el Irak de posguerra y estimó que lo anterior sería una pieza clave para reparar las fracturadas relaciones entre Estados Unidos y Europa.

PAS019-123337 EPS EU
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año