Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Españoles rechazan los desvaríos de su presidente de Gobierno

Señora directora: Hace ya varias semanas que yo, como la mayoría de los españoles, nos sentimos doblemente tristes. Por un lado compartimos un sentimiento mundial: nuestro horror ante la sofisticada barbarie que Bush y compinches están desplegando sobre el pueblo de Irak y, por otro, la sensación de que ya no podremos mirar a los ojos al resto del mundo por culpa de los desvaríos de nuestro presidente de Gobierno.

Leo con frecuencia su periódico y sinceramente les felicito por su honestidad. Incluso nos hicieron sonreír con sus cartones en los tristes días en los que Aznar tuvo la osadía de visitarlos como emisario de Bush.

Pero Aznar no representa al pueblo español. Lo que está consiguiendo con su actitud es unirnos, ignorarlo y recuperar una palabra vieja: la dignidad.

En España seguiremos saliendo a la calle pacíficamente, rechazando la matanza de la que él participa muy ufano. Y en los hospitales los carteles dicen: ¡Trabajamos para la vida. No a la guerra!

Emma González


Se suma a la propuesta de quemar visas de Estados Unidos

Señora directora: Por su amable conducto, quiero felicitar al doctor Octavio Rodríguez Araujo y familia, quien el día de hoy expresa en este mismo espacio, su decisión de quemar (las) visas para Estados Unidos.

Ojalá todos los que tienen visa imitaran a la familia Araujo, en franco rechazo a las bestialidades cometidas -obviamente-, por una bestia llamada Bush (& Co.).

Y digo "los que tienen", porque hace muchos años, que yo, al igual que el doctor Rodríguez Araujo, decidí que me puedo pasar muy bien toda la vida sin cruzar la frontera norte de mi país. Efectivamente, Estados Unidos es prescindible.

Ma. Dolores García Issher


Consideran una farsa los citatorios emitidos por fiscalía especial

Señora directora: Aunque para algunos pueda parecer un hecho de mínima importancia, dados los criminales sucesos que han hechos estremecer a los pueblos del mundo en los días recientes, queremos pedirle que se publiquen estas líneas en El Correo Ilustrado.

Pensamos que precisamente, aprovechando el estruendo de la guerra y todo lo que se dice y se escribe de ella, los señores de la llamada "fiscalía especial" (para no recordamos cuántas cosas "presumibles" del pasado) han lanzado una campaña de comunicados de prensa y de boletines a la radio, en los que anuncian los citatorios que han enviado a personajes de negros historiales a quienes se califica de "indiciados", con el avieso fin de hacer creer a la opinión pública que hacen cuanto pueden por solucionar un problema que hemos llevado a cuestas por años.

Los firmantes, todos familiares de desaparecidos políticos, que no tenemos confianza en la citada "fiscalía", deseamos reiterar nuestra posición: recuperar a nuestros familiares y que se haga justicia. Esta no podrá darse, en tanto se pretenda hacer escarnio de nuestro dolor, mediante los "citatorios" y las "comparecencias", que no son sino farsas burdas y baratas para engañar a los que se dejen. Para nosotros, los autores materiales de los ilícitos que constituyen crímenes de lesa humanidad deben de ser castigados y no descansaremos hasta que lo sean, igualmente, los autores intelectuales de dichos delitos: los comandantes supremos de las fuerzas armadas, es decir, los ex presidentes de la República, de Echeverría a Zedillo y, por encubrimiento, al presidente Fox, ya que, desde el inicio de su mandato y durante la entrevista que el Comité ¡EUREKA!, tuvo con él, manifestó que quizá muy poco se podría hacer, ya que los delitos habían prescrito.

Atentamente

Concepción Avila, Faustino Campos, Alvaro Cartagena, Priscila Chávez, Juana Elena García, Laura Gaytán, Matilde Conzález, Elisa Gutiérrez, Carmen Hernández, Sara Hernández, Luz P. Henestrosa, Rosario Ibarra, Inti Martínez, Ofelia Maldonado, Luz Morales, Acela Ocaña, Celia Piedra, Pável Ramírez, Carmen Alicia Ramos Reyna, Santiago y Alicia Vargas. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!


Precisiones de la CNDH sobre el caso de mujeres asesinadas

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Señora Silvia Aguilera, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC,

Presente:

Respetable señora:

En relación con el gravísimo problema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, respecto al cual La Jornada del 21 de marzo atribuye a usted algunas expresiones que aluden al ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, deseo manifestarle respetuosamente lo siguiente:

Públicamente y en dos ocasiones en lo que va del presente mes -el día 6 y el 18- el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que, además de esclarecer los 229 casos formalmente planteados, deberían tomarse medidas inmediatas, de urgencia, para evitar más asesinatos de mujeres y frenar esa ola de crímenes que, por su carácter genérico y por el absoluto descaro e impunidad de sus autores, es -dijo- motivo de vergüenza y de emergencia nacional, y una obligación de los gobiernos estatal y federal el aclararlos, como lo es preservar la vida y la seguridad física de las personas.

Entre las medidas inmediatas para frenar los crímenes contra mujeres, Soberanes Fernández señaló la presencia y vigilancia de la Policía Federal Preventiva e inclusive, si ello no fuera suficiente -dijo-, habría que contar con la presencia del Ejército para que realizara patrullajes preventivos, dentro de lo establecido por la ley, pero en ningún momento para hacerse cargo de la investigación.

Según la nota de referencia, lo anterior le parece a usted una "absoluta incoherencia". No queda claro en qué consiste ésta: ¿piensa usted que la presencia del Ejército mexicano no ayudaría al propósito de parar la ola de asesinatos? En la situación a la que se ha llegado en estos casos y ante el riesgo de que sigan ocurriendo más homicidios de mujeres, no es suficiente criticar una propuesta; habría que señalar medidas -sobre todo viniendo de organismos de la sociedad civil- que contribuyan a una solución a ese dramático problema en dicha ciudad fronteriza. Una de ellas es fortalecer el frente común que defienda y exija respeto a los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez.

En la CNDH hemos reconocido que a Ciudad Juárez "todos hemos llegado tarde", no sólo las autoridades que, ante la magnitud de la emergencia, analizan y discuten quién tiene la competencia. La mayoría de las ONG no han sido la excepción, al considerar durante mucho tiempo que estábamos ante hechos aislados y escándalos de "nota roja".

Hoy es muy claro que a todos nos caería bien un poco más de autocrítica, pues abundan los diagnósticos sin propuesta e impera una clara falta de solidaridad cuando organismos institucionales y organismos no gubernamentales enfrentan problemas y adversarios comunes. Ante esas situaciones, es habitual que algunas agrupaciones hagan más énfasis en criticar a las instituciones creadas para defender derechos, que en señalar la responsabilidad de los órganos o dependencias que los violan.

Como ejemplo de esto, menciono dos casos en los que la CNDH ha ido prácticamente sola: el del señor Guillermo Vélez, cuyos aprehensores y presuntos homicidas fueron recientemente exonerados, y las quejas de migrantes por violaciones a sus garantías fundamentales.

Junto con la ausencia de propuestas, lamento que usted considere que el fondo del problema es la presencia de personal del Ejército Mexicano en las calles de Ciudad Juárez, y no la urgencia de impedir que se asesine a una mujer más.

Federico Gómez Pombo, director general de Comunicación Social de la CNDH


Invitación

Presentación de Volodia Teitelboim en México

La Asociación Salvador Allende Gossens, AC, se une a los actos que se llevarán a cabo con el escritor y luchador social Volodia Teitelboim en la ciudad de México y hace extensiva las siguientes invitaciones: Este miércoles 26 de marzo, 18 horas, Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico): Homenaje de la Ciudad de México, por medio del Instituto de Cultura a la trayectoria de Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura 2002. Jueves 27 de marzo, 19 horas, Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán): Conferencia de Volodia Teitelboim sobre las utopías y la esperanza latinoamericana y la actualidad conflictiva por la que atraviesa la humanidad. Esperamos contar con su valiosa presencia.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año