Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Historia de la coalición

La coalición abertzale (nacionalista), ilegalizada este lunes, nació como tal en mayo de 1978, cuando estaba en ebullición el proceso de transición a la democracia, tras la prolongada dictadura de Francisco Franco (1939-1976) y en el contexto del referéndum de la Constitución española vigente, que fue rechazada por amplía mayoría en una votación en el País Vasco.

Este partido político nació para dar voz y congregar a una serie de organizaciones vascas que pugnaban por un nuevo marco político para Euskadi, basado en un contexto ideológico marxista-leninista que reivindicaba la independencia para el conjunto del pueblo vasco, incluidas las provincias de Navarra y el País Vasco francés.

Asimismo reivindicaba la amnistía para los presos políticos vinculados a la organización armada ETA, la mejora de la clase obrera, el reconocimiento de la soberanía del País Vasco y reclamaba el abandono de la región de las fuerzas policiales y militares del Estado español.

Sus primeras siglas fueron Herri Batasuna (HB, Pueblo Unido), con las cuales participó en sus primeros comicios regionales en 1980, después que decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales decidieron integrarse parcialmente al marco político vigente y acudir a la cita electoral.

A pesar de su presencia en las urnas -en un sistema político que siempre rechazaron-, HB cosechó éxitos notables al convertirse en poco tiempo en la tercera formación política de la región, sólo superada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Popular.

En septiembre de 1998 se registró el primer cambio de siglas de HB, después del encarcelamiento y posterior liberación de los miembros de su Ejecutiva, que se convirtió en Euskal Herritarrok (EH), que gestionó entre 1998 y 1999, por poco tiempo, el periodo de tregua unilateral decretada por ETA, lo cual significó para la coalición un avance relevante en las urnas al alcanzar el respaldo de 19 por ciento del electorado.

Meses después y una vez rota la paz por parte de ETA, EH se convirtió en Batasuna (Unidad), que en su primera cita con los electores, en junio de 2001, sufrió un revés al reducir a la mitad sus parlamentarios, de 14 a siete.

Desde entonces el incesante acoso judicial se tradujo en pocos meses en una "suspensión cautelar", avalada por el Poder Judicial, que también suscribió la ilegalización formal que este lunes se anunció. (ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año