Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

El cubano expuso que si estalla la guerra peligran el Mundial y los Panamericanos

El deporte mantiene la unión de los pueblos, expresó el gimnasta Driggs

Su entrenador, Emilio Sagre, prepara al equipo varonil mexicano en el CDOM

ROSALIA A. VILLANUEVA

"Cuba no tiene guerra con nadie, pero lo que piensa hacer Estados Unidos con Irak está bien feo, porque exponen la vida de millones de personas y todo por la terquedad de dos, tres, cuatro personas que quieren apoderarse del mundo a la fuerza.''

Así se expresó el gimnasta cubano Abel Driggs, quien señala que si estallara el conflicto bélico en los próximos días peligraría el Mundial de la especialidad en Anaheim y los Panamericanos de Santo Domingo.

De mediana estatura pero con impresionantes brazos musculosos, el deportista se declaró en favor de la paz, pues consideró que si algo distingue al deporte es mantener la unión de los pueblos.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la guerra, y en el ámbito deportivo no nos afecta; en Cuba al atleta de alto rendimiento siempre se le trata de dar todas las condiciones (de seguridad).''

El campeón panamericano en salto y medalla de bronce en paralelas se encuentra en esta capital realizando un campamento con su compañero Lázaro Lamelas, de cara al Mundial estadunidense y la justa dominicana continental. El primer compromiso es vital, ya que será clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La presencia de los dos cubanos en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano tiene una razón; su entrenador Emilio Sagre está cargo del equipo varonil local, pese a que los comités olímpicos de México y Cuba no han firmado convenios deportivos desde hace tres años.

Driggs, de 28 años y originario de La Habana, alaba el trabajo de su entrenador, pues gracias a él México destacó en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, a los que Cuba no asistió, y predice que hasta podrían dar "una sorpresa'' en los Panamericanos contra Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

El motivo por el que sólo hayan venido dos gimnastas y no esté el equipo completo, que encabeza el campeón mundial Erik López (de 30 años), Driggs comenta que él y Jolaine Mendoza entrenan en Venezuela; Charles León y Michel Brito están en Brasil, pero el 12 de abril se reunirán para seguir trabajando y mantener el título panamericano por equipos que ganaron en Winnipeg hace cuatro años.

Consciente de que éste será su último ciclo, el gimnasta piensa en su retiro para dar paso a los jóvenes y dedicarse a la música, ya que "como buen sonero'' acompañará a su padre, tíos y hermanos en el grupo Duel Driggs y Puro Sabor que, dice, tiene gran auge en La Habana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año