Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
JAZZ

Antonio Malacara

Juan José Calatayud

EL MAESTRO ESTA mal. Hace una semana tuvieron que operarlo de urgencia y ayer viernes, con 10 días de convalecencia en su casa, los médicos decidieron volver a hospitalizarlo. Se trata de una insuficiencia renal severa. El maestro está mal.

OBVIAMENTE, SU INESPERADA ausencia de los escenarios despertó infinidad de preguntas. Todos los jueves, desde hace año y medio, Juan José Calatayud tocaba en el bar New Orleans, ahora lo suple temporalmente Guillermo El Pollo Carvajal. Hace apenas dos semanas, el Salón México había iniciado una temporada de viernes y sábados, bajo la rúbrica de Calatajazz, con Juan José y el grupo Astillero; y bueno, los empresarios decidieron suspender todo hasta nuevo aviso.

POR OTRO LADO, el día de hoy, dentro del noveno Festival Jazzeando, Calatayud estaba anunciado con su trío: Alejandro López Luna Pinocho, quien recientemente había regresado con él, en la batería, y Francisco López en el bajo, además del vocalista Roberto Horacio como invitado especial. Jorge López, encargado del festival, nos informó que el concierto no se suspenderá, que los músicos del pianista harán acto de presencia, y aunque todavía no ratifican quién lo sustituirá, lo más seguro es que lo haga Guillermo Carvajal.

LA IDEA ES respetar el repertorio programado, con obras de George Gershwin (1898-1937), Duke Ellington (1899-1974), Cole Porter (1891-1964), Chick Corea (1941), Tania María (Tania María Correa Reis, 1948), Dave Brubeck (1920), Guadalupe Trigo (Alfonso Ontiveros Carrillo, 1941-1982) y varios más.

JUAN JOSE CALATAYUD ha grabado 10 discos elepé y tres compactos. Cuenta con una Medalla al Mérito, otorgada por la Facultad de Música de Sao Paolo, Brasil; el nombramiento de Hijo Predilecto otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, Veracruz (su lugar de nacimiento), así como la copia de la Cédula Real de la Fundación de la ciudad de Puebla, otorgada en Sesión Solemne de Cabildo.

PERO SOBRE TODO tiene un talento impresionante para la música y una pasión desbordada por el jazz, además de saber sonreírle a la vida como poca gente en este planeta. Esto, estamos seguros, será determinante para su recuperación.

LOS CONCIERTOS DEL noveno Festival Jazzeando se están llevando a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico, a unos pasos del Zócalo) a partir de las 19 horas.

¡SALUD, MAESTRO!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año