Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
GUIA ROJA

Jaime Whaley

El regreso de Melón

UNA BOLA DE melómanos y melónmanos se dio cita el miércoles en nuevo abrebadero de la colonia Cuauhtémoc con el doble propósito de escuchar buena música sonera y zarandearse, aunque fuese en forma restringida, por un buen rato, pues el siempre vigente Melón hizo su debut en ese sitio, en donde sus seguidores esperan encontrarlo por un buen tiempo.

CON LA CASA llena, Luis Angel Silva, que tal es el nombre de pila de Melón, conectó un palo de vuelta entera y esto, para los no adentrados en el argot beisbolero, significa que bateó de jonrón, pues lo que el músico haya hecho luego de la función no nos incumbe.

LA BUENA CAUDA de seguidores del montuno se aglomeró en torno a la pista de la cantina La Nueva Cuba -de sabor isleño, pues, entre otras cosas, se expende ahí la cerveza Palma Cristal- para presenciar y aplaudir al legendario filarmónico oriundo de la Santa María la Ribera, colonia a la que le canta, pues sabido es que de Nogal hasta el Chopo y de San Cosme hasta Los Gallos, no hay segunda sin primera.

PERSONAJES VARIOPINTOS AHI coincidieron: Alberto Ruy Sánchez, escritor; Jose Luis Cuevas, innecesario exponer que es pintor, actividad que también ejecuta Marisa Lara, ahí presente; el veterano sonero Julio del Raso; Lupita, habitue del lugar e incansable bailadora; las hermanas Claudia y Germaine Gómez Haro, promotoras culturales; Andrés Rosales, locutor e impulsor de la música afroantillana; Rosita y Jaime, pareja que tiene un puesto de comidas en un mercado de la San Rafael, pero que no pierde baile alguno, y Manuel Negrete, a quien en Ciudad Universitaria conocen como el licenciado. Hubo más convidados, estos por parte de Melón, como el caso de Amalia Batista o de Juancito Trucupey, ambos acompañantes irremplazables en toda presentación melonera.

EL BUEN MELON, que surgió a la fama en 1958 acompañado del fallecido Lobo, tenía ya rato de no pisar un foro capitalino, y en esta ocasión lo hizo con el respaldo musical de Heredia, en la pailas; Vázquez, en los bongoes; Ernesto, en el bajo; Posada, en el piano; Arturo Rios, el único sobreviviente de aquel sexteto original de finales de los años 50, en los coros, e hizo su presentación María Emilia, una novel flautista que hasta se dio el lujo de estrenar una canción de su autoría.

LA SITIERA, NIEBLA del riachuelo, Cosas del alma, Que manera de quererte, Por seguir tus huellas, y así con el resto del repertorio, una a una las interpretaciones fueron cayendo para solaz de los oyentes y danzantes que de jueves a sábado podrán repetir experiencia a partir de las 22:15 horas.

LA ACCION EN el lugar empieza desde temprano, pues en el elenco figuran también Welfo y su salsa y la Sonora Sonora, que se encarga de revivir los éxitos de la Matancera. La dirección es Río Tiber 91, a una cuadra del Angel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año