Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contra
Bajo fuego, la captura del capo Osiel Cárdenas

Un comando militar condujo al jefe del cártel del Golfo al DF tras los tiroteos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, ARMANDO TORRES BARBOSA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSALES

En medio de tres intensas balaceras, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, al jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Luego de seis meses de investigación por parte de grupos especiales del Ejército Mexicano y con la infiltración a ese cártel, ayer a las 9:20 horas, en el fraccionamiento Satélite de Matamoros, los militares desplegaron el operativo de captura, que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero por más de tres horas.

El resultado oficial de la refriega, que según versiones oficiales duró varios minutos, fue de tres soldados heridos, todos fuera de peligro, y se desconoce si entre los sicarios de Osiel Cárdenas hubo lesionados, ya que hasta el cierre de la edición Sedena no había precisado la información.

El titular de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García, afirmó en conferencia de prensa, acompañado por el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, que Cárdenas Guillén ya representaba un riesgo para las instituciones del país y que "con él ya era mucho lo que estaba pasando".

El secretario afirmó que al menos 300 personas distribuidas en el país apoyaban las actividades de narcotráfico de ese capo, y reconoció que efectivos militares habían sido sobornados por Osiel Cárdenas. "Ocultarlo sería una mentira", puntualizó en la conferencia de prensa en las instalaciones de la Sedena, en el Distrito Federal, a poco más de dos horas de ocurridos los hechos.

Vega García aseguró que durante la captura hubo tres enfrentamientos entre militares y pistoleros de Cárdenas. El primero tuvo lugar dentro de una vivienda; el segundo cuando el capo era sacado del lugar y el último en un intento de los sicarios por rescatar a su jefe antes de llegar al aeropuerto.

El operativo militar comenzó a las 9:20 de la mañana en la avenida del Niño y calle Virgo del fraccionamiento Infonavit-Satélite, y se extendió a lo largo de varias calles porque el grupo de seguridad de Osiel Cárdenas intentó repeler la acción durante unos 20 minutos.

Según versiones locales, varias personas fueron detenidas y llevadas a la octava Zona Militar con sede en Reynosa, aunque el dato no pudo ser confirmado de manera oficial.

De acuerdo con declaraciones de testigos, Cárdenas Guillén intentó huir brincando una barda de la casa marcada con el número 84 de la calle Virgo, pero no tuvo éxito y fue aprehendido.

Cuando los militares lo sacaban del lugar, la escolta de Cárdenas Guillén realizó disparos de AK-74 e hirió a tres elementos del Ejército. Tras la balacera, el jefe del cártel del Golfo fue llevado en una camioneta al aeropuerto internacional Servando Canales, subido a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y trasladado al Distrito Federal.

Mientras, dos de los tres militares heridos fueron llevados al hospital general Alfredo Pumarejo. Uno de ellos tenía una herida grave en la femoral, otro fue lesionado en un ojo y el tercero en una mano, informó el secretario de la Defensa Nacional. Sin embargo, por la noche se supo que no corre peligro la vida de ninguno de ellos.

Luego de la detención de Osiel Cárdenas, el Ejército Mexicano instaló retenes en los tramos carreteros Matamoros-Ciudad Victoria, Matamoros-Reynosa y Matamoros-Playa Bagdad, llevando a cabo revisiones minuciosas.

En conferencia de prensa, Clemente Vega García, titular de la Sedena, destacó que el operativo "se tuvo que mantener totalmente en secreto; el único que conocía de ese asunto era el señor procurador general de la República". Pero al final, el presidente Vicente Fox dio la orden de que "se ejecutara el trabajo necesario para poderlo detener". Puntualizó que "se tuvo un trabajo de inteligencia y de información de alrededor de seis meses" y que fue "muy complicado darle seguimiento a lo que este hombre hacía". Entonces aseguró que "hay alrededor de 300 personas que lo encubrían, que hacían trabajos de diferente índole en ese lugar" y otros puntos de México.

Vega García pidió el reconocimiento de la sociedad a los integrantes de los grupos especiales, conocidos como grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército.

En tanto, el procurador Macedo de la Concha consideró que "la captura de Osiel Cárdenas Guillén permitirá esclarecer un sinnúmero de investigaciones, pero además, dar cumplimiento a las tres órdenes de aprehensión que están vigentes, una en el Distrito Federal, y dos más en Tamaulipas". Apuntó que una vez que concluyan las diligencias correspondientes, como rendir su declaración ministerial en torno a todas las acusaciones en su contra, Osiel Cárdenas será internado en un penal de alta seguridad.

Dentro de las indagatorias abiertas por la PGR se encuentra una por la fuga de cuatro reos relacionados con el cártel del Golfo, el 27 de diciembre de 2002, en el penal de alta seguridad de Matamoros. Macedo de la Concha reveló que un total de 22 personas serían consignadas la noche de ayer, acusadas del delito de evasión de reos, ya que luego de la fuga de Daniel Pérez Rojas, Enrique González Rodríguez, Deyanira Flores Montellanos y Manuel Alquímides García, la PGR arraigó en el Distrito Federal a 22 custodios y empleados del penal.

Además se buscará conocer el paradero de los cuatro agentes de la Agencia Federal de Investigación que desaparecieron desde el pasado 14 de diciembre, cuando realizaban una indagatoria secreta en la ciudad de Matamoros.

Osiel Cárdenas -puntualizó el titular de la PGR- cuenta con una solicitud de detención con fines de extradición a Estados Unidos, debido a que en aquel país está acusado de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su oportunidad, Vega García dijo que ocultar la penetración del narcotráfico, concretamente del cártel del Golfo, en el Ejército "sería pues una mentira. Este amigo -Osiel Cárdenas- recluta a través del dinero, a través de muchas cosas al personal que quiere irse a trabajar con él, así es que por ahí hay un cártel o cartelón (en referencia a un listado con nombre y fotografía de militares que desertaron y se convirtieron en escoltas de Osiel) que se mandó, en donde aparecían todos los desertores. Dijo que "desgraciadamente eso se da en todos lados, es gente sin honor, sin convicción, sin pasión, sin ganas de defender a México".

Al respecto, Macedo de la Concha agregó que en meses pasados se dio "la detención de varias de estas personas, quienes precisamente servían de protectores a Osiel Cárdenas; todos ellos están actualmente en la cárcel. "Esto no es secreto, es una realidad, las instituciones venían siendo permeadas por estas organizaciones por medio de los mecanismos corruptores que tienen."

Una de las preguntas que se le hicieron fue si el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, estaría vinculado con el cártel del Golfo, a lo que Macedo de la Concha contestó: "la propia investigación lo va a determinar, lo único que sí quiero confirmar es que hay un sinnúmero de personas involucradas que daban protección en esa área a Osiel Cárdenas y a toda su organización".

Clemente Vega aseguró que no se puede afirmar que el cártel haya quedado desmantelado, "pues generalmente en estos cárteles no es una persona sola, sino muchas personas que se dedican a trabajar, de tal manera que hay que seguir con los segundos planos de operación de ellos".

Al ser interrogado el secretario de la Defensa Nacional sobre si el trabajo del Ejército al detener a Benjamín Arellano y a Osiel Cárdenas no abre la posibilidad de que el cártel de Juárez sea el único beneficiado para realizar el trasiego de droga a Estados Unidos tanto por el Golfo de México como por el Océano Pacífico, dijo: "no, mire, no se les abre la plaza; ellos nunca experimentan en otros lugares (...) lo que sí puedo asegurarle es que aquí con Osiel ya era mucho lo que estaba pasando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año