Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Osiel Cárdenas comenzó su carrera delictiva cuando trabajaba en la PGR

La historia del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ARMANDO TORRES BARBOSA REPORTERO Y CORRESPONSAL

La historia del cártel del Golfo se remonta a los años 70, aunque oficialmente se considera que se formalizó como una gran organización dedicada al tráfico de drogas en los años 80, con Juan García Abrego.

El origen de este cártel se localiza en la figura del legendario contrabandista Juan Nepomuceno Guerra, quien falleció el 12 de julio de 2001, a quien las autoridades nunca pudieron probarle delito de contrabando alguno.

Sin embargo, el único negocio fuera de la ley que él reconocía públicamente fue el de contrabandear whisky entre México y Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado, cuando Al Capone encabezaba la mafia en aquel país.

Nativo de Matamoros, Tamaulipas, Juan Nepomuceno Guerra controló, supuestamente hasta su muerte, la dirección del cártel del Golfo y la ruta que permite el acceso de grandes cargamentos de cocaína, mariguana y drogas sintéticas en la llamada frontera chica.

Desde principio de los años 80 y hasta el 13 de febrero de 1996, cuando iba el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo, el imperio del Golfo se desmoronó con la captura de Juan García Abrego, mientras los cárteles de Tijuana y Juárez tenían un crecimiento pleno. Amado Carrillo Fuentes era considerado el rey del espacio aéreo; los Arellano Félix se consolidaban como la organización más sanguinaria.

Entonces, el cártel del Golfo sufre una recomposición y en la zona de la frontera chica se disputan el control de esa organización Salvador El Chava Reyes; Adán Medrano, alias El Licenciado; Gilberto García Mena, y Hugo Baldomero Medina Garza, alias El señor de los trailers.

En los dos años recientes Osiel Cárdenas Guillén se convirtió -a la caída de sus competidores- en el sucesor del narcotraficante más poderoso en México durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Juan García Abrego.

De acuerdo con el mapa de las organizaciones criminales elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), el cártel del Golfo opera en 10 estados: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Distrito Federal.

Según reportes oficiales de la PGR se calcula que esa organización introduce a Estados Unidos 20 por ciento de la droga que se consume en esa nación, y hasta 1997 era considerado como uno de los brazos operativos del cártel de Cali.

Entre los más importantes miembros de esa organización, quienes ya están detenidos o muertos, se encuentran Carlos Reséndez Bertolucci, empresario neoleonés, quien fue aprehendido en 1994 acusado de tráfico, suministro y venta de cocaína; Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Judicial Federal, quien recientemente fue asesinado en Texas.

Cárdenas Guillén inició su carrera delictiva como madrina de la PGR, posteriormente laboró en la dependencia federal como entrenador de perros, en donde además comenzó con su carrera delictiva. Con la detención de Juan García Abrego, recluido en un penal de los Estados Unidos, Salvador Gómez, conocido como Chava Gómez, asumió el control del cártel del Golfo. En ese entonces Osiel Cárdenas era brazo derecho. En 1988 ambos fueron detenidos por la PGR y arraigados en una casa de seguridad al sur del Distrito Federal; sin embargo, lograron burlar la vigilancia y escaparon. Salvador Gómez fue asesinado en 1998 y su muerte se atribuye a Cárdenas Guillén, quien asumió el control del cártel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año