Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

DOS JUARENSES SE DICEN CULPABLES DE AGREDIR A AGENTES DE LA FBI

El Paso, Texas, 14 de marzo. Carlos Iván Aguirre y Carlos Enrique García Castillo, oriundos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y los últimos que siguen presos por cargos relacionados con el caso Anapra, se declararon culpables de agredir a dos agentes de la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de conspirar para robar el tren que pasa a unos metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos. Ambos tomaron esa decisión después de varias semanas de negociaciones entre sus defensores de oficio y la fiscalía, sin embargo, dentro de dos meses tendrán que comparecer ante el juez federal William P. Johnson para escuchar su sentencia. Cabe señalar que si el juicio hubiera seguido y un jurado los hubiera declarado culpables, los sujetos podían haber recibido condenas de entre cinco y 10 años de cárcel pero, como resultado de la negociación, se considera que la sentencia será de dos años. Sobre ello, Héctor Raúl Acosta, jefe de los servicios de protección del consulado general de México en El Paso, dijo que quizá aceptaron los cargos para recibir una sentencia más leve, ya que estos juicios se deciden mediante jurado y no es previsible cómo habría actuado éste. Art Werge, vocero de la FBI en esta frontera, dijo que es probable que los agresores de los agentes sean sentenciados a dos años de prisión. Los detenidos son acusados de golpear a los agentes de la FBI Samantha Mikeska y Sergio Barrio, durante un operativo para detener a ladrones de trenes en la zona de la colonia Anapra de Juárez y Sunland Park, Nuevo México. Acosta dijo que los connacionales actuaron conforme al asesoramiento de sus abogados, y que si no hubieran estado de acuerdo podrían haberlo hecho saber al consulado en cualquier momento. Ellos son libres de proceder de conformidad a la asistencia y el asesoramiento que les están proporcionando. Tienen a dos de los mejores defensores de oficio en los señores Kenney y Alexander. Si ellos hubiesen tenido alguna duda, hubieran acudido con nosotros, comentó. Aguirre y García Castillo fueron detenidos el pasado 12 de septiembre, junto con otras 12 personas por agentes de la FBI, quienes sorprendieron a ladrones juarenses que cruzan la línea divisoria por el sector de Sunland Park y la colonia Anapra, en la región norponiente. Por esa zona, el ferrocarril baja su velocidad por ser de curvas, y eso es aprovechado por los ladrones para robar mercancías de algunos de los vagones. Además de ellos dos, los policías estadunidenses, con ayuda de la policía municipal de Juárez y de la Fiscalía Federal, detuvieron también a 15 personas, de las cuales un joven escapó de la correccional juvenil en noviembre y el resto fueron liberados el 26 de diciembre.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


DECOMISAN 670 KG DE MARIGUANA EN EL AEROPUERTO DE TIJUANA

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron 670 kilos de mariguana que estaban ocultos en cajas en las que supuestamente se almacenaba atún ahumado. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que con apoyo de binomios caninos se logró el aseguramiento, en la terminal aérea de Tijuana, Baja California. Según la información oficial, 39 envoltorios de cartón con la droga estaban abandonados en las bandas de equipaje de ese aeropuerto, luego de haber sido transportadas en un vuelo comercial procedente de Mazatlán, Sinaloa. Los envoltorios con la droga tenían impresa la leyenda "latas de atún ahumado", y fueron trasladadas a Tijuana en el vuelo 174 de Aeroméxico. En 14 de las cajas, el número de guía era 97685083390, y el remitente era Mario Astorga Osuna, con domicilio en Tijuana. Los 25 restantes traían la guía 97685083364, enviadas por Arturo Jiménez Rocha, con dirección en la colonia Parque Bonfil.

EMPLEADOS DE LINEAS AEREAS SE UNEN PARA ENFRENTAR CRISIS

Trabajadores de tierra, pilotos y aeromozas de diversas empresas aéreas nacionales unirán fuerzas para hacer frente a la crisis que se registra en la aviación comercial ante el incremento en costos de operación provocados por el aumento del precio del combustible y la amenaza de una guerra de Estados Unidos contra Irak, anunció ayer Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia. Del Toro se mostró contrario a los despidos de personal anunciados por Aeroméxico. Dijo que los empleados del sector aeronáutico temen que se quieran resolver los problemas del sector con la "medida fácil del despido de personal", cuando primero debieran acordarse con el gobierno federal "medidas de contingencia" que ayuden a las aerolíneas a hacer frente a la actual situación de crisis.

TRIUNFO ELIZALDE


DECOMISAN 670 KILOS DE MARIGUANA EN EL AEROPUERTO DE TIJUANA

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) decomisaron en el aeropuerto internacional de Tijuana 670 kilos y medio de mariguana ocultos en cajas que supuestamente contenían latas de atún ahumado, sin embargo, no se pudo detener a los traficantes. Las cajas, que estaban abandonadas en las bandas de equipaje, tenían impresa la leyenda de latas de atún ahumado y provenían de Mazatlán, Sinaloa, en el vuelo 174 de Aeroméxico. El Ministerio Público Federal ordenó la apertura de los envoltorios donde descubrieron paquetes que tenían la droga, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tijuana.

FRENK PONE EN MARCHA DISPOSITIVO INFORMATICO CONTRA ADICCIONES

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, puso en marcha un avanzado sistema virtual de información, que tiene como finalidad prevenir las adicciones y sus consecuencias, así como trastornos de salud mental mediante un modelo de transferencia de datos e innovaciones tecnológicas. El funcionario explicó que estos nuevos sistemas contribuirán al logro de la coordinación, normatividad y difusión de los Consejos Estatales y Comités Muncipales contra las Adicciones.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año