Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La cooperación con México, estrecha: James McAnulty

Aplaude EU la captura de Osiel Cárdenas Guillén

El funcionario rechaza contestar si en Washington se sabía del operativo federal de ayer en Matamoros

ANGELES CRUZ

James McAnulty, encargado de la oficina antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, afirmó que entre México y su país existe una colaboración estrecha y muy importante para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas. Felicitó al gobierno de México por la captura en Matamoros, Tamaulipas, del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Aunque aseguró que ambos gobiernos mantienen estrecha comunicación en la lucha contra el narco, rechazó contestar si Estados Unidos o la agencia antinarcóticos de ese país estaban enterados del operativo efectuado ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras la inauguración del sistema virtual de información en adicciones y salud mental en el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), el funcionario resaltó que existen actividades de apoyo al trabajo de la PGR, entre otras la donación de equipo y asistencia técnica, y confió en que en el futuro la cooperación será aún más estrecha.

En relación con la captura de Cárdenas Guillén, mencionó que fue una acción muy importante. De hecho, la segunda más destacada durante el gobierno de Vicente Fox (la primera fue la de Benjamín Arellano Félix).

Recordó que en México y Estados Unidos es grave el consumo de drogas ilegales, por lo que resulta prioritario reducirlo, igual que la producción y distribución. Al respecto, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, recordó que entre ambas naciones está la frontera más activa del mundo y por la cual se producen casi un millón de cruces diarios.

Las adicciones no reconocen límites y la salud no está aislada del resto de problemas, apuntó. De ahí la necesidad de fortalecer la cooperación, dijo.

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos apoyó a la Secretaría de Salud con el equipamiento de la sala virtual del Conadic, la cual ofrecerá servicios de videoconferencias y aula virtual con programas dirigidos a jóvenes, maestros y padres de familia, entre otros.

Con este sistema se pondrán en marcha bibliotecas digitales con módulos de orientación, prevención, investigación y planeación. El objetivo es apoyar la actualización de los profesionales en la prevención de alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año