Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Buscarán juntos solución a sus demandas

Conforman frente ex obreros de Uniroyal y huelguistas de Euzkadi

FABIOLA MARTINEZ

Un grupo de ex empleados de Uniroyal y huelguistas de Euzkadi constituyeron el Frente de Trabajadores en Defensa de la Industria Hulera, con la finalidad de obtener su reinstalación y la apertura de su fuente de empleo, respectivamente. En el caso de Uniroyal, cerrada en agosto de 2000 por la compañía francesa Michelin, los ex trabajadores exigen el pago completo de su finiquito, el cual recibieron, según dicen, bajo presión y sin el pago del cuarto mes, tiempo extra, fondo de ahorro y despensa, entre otras prestaciones. Los de Euzkadi exigen el reconocimiento de su huelga, iniciada hace 15 meses, o la reapertura de la planta ubicada en El Salto, Jalisco.

Sobre este último caso, Jesús Torres Nuño, líder de los huelguistas, informó que el director general de Continental Tire de México, Daryl Hollnagel, envió una carta al domicilio particular de cada uno de los obreros en huelga para que desistan de las demandas individuales que mantienen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La carta advierte que "diga lo que diga la dirigencia sindical, la planta de El Salto no se va a reabrir, no sólo porque no existen condiciones económicas para ello, sino porque el sindicato ha dañado irreparablemente la confianza de cualquier inversionista potencial en la región".

En concreto, señala el empresario, la compañía mantiene firme su oferta de entregar su liquidación de ley "y la cantidad adicional que ofrecimos en junio del año pasado". Ya es tiempo, agrega, de resolver este conflicto. Sin embargo, el sindicato prepara una demanda contra el presidente de la JFCA por "desacato" de una orden del Poder Judicial, y advierte que persistirán en el reconocimiento del carácter legal de la huelga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año