Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La SRE participa en la custodia de 887 niños; 90% tenía como destino Estados Unidos

Regresan a dos bebés mexicanos que fueron sustraídos ilegalmente

En casi todos los casos los menores son donados por sus padres: funcionario de la cancillería

TRIUNFO ELIZALDE

Dos bebés mexicanos -uno de 15 meses y el otro de 26 días de nacido- que habían sido sustraídos ilegalmente del país y llevados a Estados Unidos vía Houston, Texas, fueron regresados ayer por la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para entregarlos, el primero, a sus tíos paternos, y el segundo, al DIF de la ciudad de Morelia.

Aníbal Gómez Toledo, encargado del traslado de los dos pequeños, hizo saber que dicha dirección de la SRE participa por medio de la Convención Internacional de La Haya sobre Aspectos Civiles y Substracción Ilícita de Menores, en 887 procesos de custodia de menores mexicanos que fueron sacados ilegalmente del país -en 68 casos mediante secuestro comprobado.

En conferencia de prensa, realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gómez Toledo detalló las circunstancias en que los dos pequeños fueron detectados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, cuando un matrimonio estadunidense y una mexicana residente en Texas trataron, en diferentes fechas, de internarlos a Estados Unidos como sus hijos.

Fabián Guadarrama, de 15 meses, fue entregado por Griselda Guadarrama, de 26 años, al matrimonio formado por Nick y Pat Skafi en junio de 2001, el cual consiguió un acta de nacimiento ilegal para llevarse al niño a Estados Unidos. Al llegar a Houston las autoridades migratorias descubrieron que los papeles del bebé eran falsos; detuvieron al matrimonio, el cual confesó que la madre de Fabián se los había "donado" porque ella no podía mantenerlo. Entonces el pequeño tenía cinco meses de nacido.

En el caso de Erick Pedraza, nombre que le puso Ruanda Pedraza -quien afirma haber recibido a la criatura, de 16 días de nacida, de manos de "una desconocida" en la ciudad de Morelia-, también voló a Houston, donde la mujer fue detenida porque no pudo comprobar que Erick fuera su hijo, pese al acta de nacimiento que llevaba consigo. Finalmente se confesó culpable del delito de sustracción ilegal de menores.

Cabe mencionar que en ambos casos las autoridades migratorias estadunidenses, además de avisar de inmediato al consulado mexicano de los hechos, puso en custodia de la autoridad diplomática mexicana a los pequeños, mientras el juez Davis Hiller determinaba sus casos. Fue él quien dispuso que los niños fueran regresados ayer.

Fabián Guadarrama quedó bajo la custodia de sus tíos abuelos Benjamín Guadarrama Ríos Arizmendi y su esposa, Adela Díaz Paredes. Erick Pedraza fue entregado a una trabajadora social del DIF de Michoacán, pues se desconoce quién es su madre.

Respecto de los 887 procesos de custodia en los que participa la SRE para repatriar a un número igual de niños mexicanos sustraídos de manera ilegal de México, 90 por ciento se ventilan en tribunales de Estados Unidos y 10 por ciento ante autoridades competentes de diversos países europeos. En opinión de Aníbal Gómez Toledo "se trata, en la mayoría de los casos, de niños 'donados' por madres y padres que han fracasado en sus matrimonios y no quieren hacerse cargo de la atención de sus hijos". Aceptó que en muchos casos ha habido compra de infantes, aunque, señaló, "es difícil comprobarlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año