Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
La maniobra, en el distribuidor vial de San Antonio

Colocan la primera trabe de lo que será el segundo piso de Periférico y Viaducto

ELIA BALTAZAR

Ayer fue colocada la primera trabe de lo que será el segundo piso de Periférico y Viaducto, y que ahora forma parte del distribuidor vial San Antonio.

A una altura de 20 metros, la trabe número 81, de 190 toneladas, alcanzó la base de concreto y marcó el comienzo del proyecto más controvertido de la administración capitalina, que prevé concluir el distribuidor vial a finales de abril y el segundo piso en 2004.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no pudo esconder su satisfacción al ver colocada la primera trabe, que formará parte de la columna vertebral de la obra vial más importante en la ciudad desde hace más de 20 años y la primera de su tipo en el país.

Luego de las felicitaciones y los aplausos, López Obrador concedió una entrevista en la que destacó la relevancia de la obra, que "convencerá" sobre las razones de las autoridades para llevarla a cabo.

El distribuidor vial San Antonio, con una extensión de 3.5 kilómetros, en su primer piso -de Revolución a Periférico- será para los vehículos que circulen de oriente a poniente, en tanto que el segundo piso se destinará para el sentido surponiente rumbo a la zona centro.

El jefe de Gobierno destacó que si se logra concluir la obra en abril, significará también un nuevo récord en materia de construcción, pues nunca antes se había llevado a cabo un proyecto de esa dimensión en tan poco tiempo. Pero en caso de que no se concluya en abril y se extienda a mayo, prometió que celebrará con los trabajadores el Día de la Santa Cruz en el distribuidor vial San Antonio, que presenta un avance de más de 60 por ciento.

Ningún incremento a tarifas

Por otra parte, López Obrador rechazó ayer "categóricamente" cualquier incremento en las tarifas del transporte público concesionado, este año y el siguiente.

Aunque el jueves el jefe de Gobierno manifestó a los concesionarios su disposición para analizar la posibilidad de un aumento en las tarifas de taxis y microbuses, ayer aclaró que esta decisión no se tomará en el corto plazo, pero dijo estar consciente de los incrementos en insumos como la gasolina.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno afirmó: "Para que no haya confusión en este asunto, quiero ser categórico y anunciar que las tarifas no aumentan este año ni probablemente el siguiente".

Explicó que en su campaña ofreció aumentar el costo en este servicio sólo de acuerdo con la inflación. "Ya aumentamos 50 centavos en 2001, mediante una consulta a la gente, y a la fecha la inflación no se ha acumulado lo suficiente como para afectar los costos en el transporte". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año