Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Habitantes de la provincia quieren preservar el edificio; el INAH rechaza el proyecto

Enfrentamiento por la construcción de una barda en iglesia colonial veracruzana

Parte del recinto es usado como terminal de camiones, basurero y baño público

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 14 de marzo. Integrantes del Comité Pro Defensa de Edificios Coloniales que se oponen a la construcción de una barda en torno a una iglesia del municipio de Coxquihui, considerada edificio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se enfrentaron con piedras y palos contra un grupo del Comité Proconstrucción de dicha obra. El saldo fue de varios lesionados leves.

Hace aproximadamente dos años el Comité Proconstrucción y el Consejo Parroquial acordaron construir una barda que proteja a la iglesia, edificada con piedra en 1721, ya que parte de la misma es utilizada como basurero, terminal de autobuses y hasta para hacer necesidades fisiológicas.

Los trabajos comenzaron, pero el INAH y el ayuntamiento pararon las obras, argumentando que no se podía hacer remodelaciones por tratarse de un edificio colonial, por lo que la edificación había quedado suspendida.

El director de Gobernación estatal, Domingo Yorio Saqui, informó que el INAH no permitía que se construyera nada, pero el Comité Proconstrucción y el Consejo Parroquial insistieron, e inclusive fueron a ver al obispo de Papantla, Lorenzo Cárdenas, hasta que dicha institución autorizó el proyecto, pero el ayuntamiento se inconformó y se ha seguido oponiendo a la realización de la obra.

Yorio Saqui mencionó que los interesados en la construcción de la barda habían hecho una petición al alcalde para que les autorizara su edificación, pero el edil jamás les respondió, por lo que, con la autorización del INAH, reanudaron los trabajos.

El pasado lunes, cuando el Consejo Parroquial y el Comité Proconstrucción empezaron a trabajar, el edil Juvencio González Juárez se presentó a clausurar la obra; el jueves decidieron reanudarla, por lo cual llegaron hasta allí los integrantes del llamado Comité Pro Defensa de los Edificios Coloniales lanzando palos y piedras contra el grupo de católicos que trabajaban y que repelieron la agresión con saldo de algunos heridos leves.

La situación no pasó a mayores, señaló Yorio Saqui, quien agregó que la obra nuevamente fue suspendida mientras funcionarios estatales dialogan con ambos grupos y el alcalde para llegar a una solución. Los opositores a la construcción señalan que esa obra rompe con la estética del lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año