Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Piden no reducir suministro para presionar por pagos

Ocho organismos de agua se declaran insolventes para pagar adeudos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan Izcalli. Mex, 13 de marzo. Autoridades municipales de organismos del agua exigieron a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), establecer acuerdos para tratar sus deudas por consumo de líquido -que ascienden en total a 3 mil 600 millones de pesos-, y este viernes se declararon en "insolvencia" económica para enfrentar sus pasivos. Asimismo, exhortaron a autoridades estatales a no utilizar la reducción del servicio para presionar para la liquidación de adeudos.

Titulares de ocho organismos municipales, en asamblea, a la cual sin éxito solicitaron la presencia del director de la CAEM, Enrique González Isunza, argumentaron que no pueden enfrentar sus deudas por consumo de agua debido a deficiencias en sus sistemas de cobro y la existencia de subsidios a consumidores domésticos, de hasta 50 por ciento.

Por ejemplo, Juan Pacheco, director del Organismo Público Operador de Agua (Operegua), de Cuautitlán Izcalli, argumentó que este municipio adeuda 50 millones de pesos a la CAEM, y criticó que dicha dependencia esté reduciendo el servicio de líquido para obligar a autoridades locales a enfrentar sus pagos de deuda.

A su vez, el director del organismo de Naucalpan, Raymundo Garza Vilchis, aseguró que su municipio adeuda 406 millones de pesos a la CAEM, y que después de tres años no se han logrado concretar acuerdos para enfrentar estos rezagos. Además, autoridades de Ecatepec, argumentaron no tener dinero para pagar una deuda de 550 millones de pesos.

Asimismo, en su encuentro coincidieron en la necesidad de iniciar un programa de retiro de subsidios al consumo doméstico de agua, a plazos de cinco años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año