Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Mil 500 comuneros aseguran que les pertenece, según decreto que data de 1809

Frustra la PFP la ocupación de un predio en Tulpetlac

JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

Más de mil 500 comuneros del poblado de Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec, estado de México, integrados en la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) intentaron ocupar mil 200 hectáreas del predio conocido como La Oreja, en la zona del ex lago de Texcoco, argumentando que cuentan con los documentos legales para su posesión.

La ocupación fue evitada por más de 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se apostaron en las entradas del predio, el cual actualmente se encuentra en posesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comuneros y autoridades acordaron reunirse el próximo domingo para establecer una mesa de diálogo, por lo que la ocupación no se llevó a cabo.

Encabezados por José Cruz Roldán y Humberto Serrano Pérez -este último diputado local priísta capitalino y dirigente nacional de la CAM- el grupo de comuneros partió en marcha desde el poblado de Santa María Tulpetlac hasta la avenida Central, a la altura de la zona conocida como la "curva del diablo". Ahí, frente a la caseta 13 de la CNA, pretendieron entrar, sin embargo, una valla de efectivos policiacos se los impidió, sin que se suscitara algún enfrentamiento.

"Queremos recuperar las tierras comunales propiedad de los habitantes de Santa María Tulpetlac. Tenemos constancias reales que datan de 1809, en las que se indica que son de nuestra propiedad, por lo que exigimos la restitución de mil 200 hectáreas", señaló Cruz Roldán.

Explicó que por acuerdo del Consejo Consultivo Agrario, el 3 de noviembre de 1977 se aprobó el reconocimiento y la titulación de 3 mil 900 hectáreas a este poblado, de acuerdo con la cédula real.

"Lo procedente era reconocer y titular todas las hectáreas; pero para favorecer a compañías fraccionadoras y particulares sólo se titularon 235 hectáreas", destacó.

"Se inició una lucha por la titulación complementaria de las 3 mil 665 hectáreas que quedaron como zona comunal de hecho y sujeta a los despojos más despiadados por particulares, inclusive de la CNA, que quiere adjudicarse mil 200 hectáreas", comentó.

A su vez, el dirigente de la CAM sostuvo que el conflicto se puede tornar difícil "si las autoridades federales siguen con su prepotencia para despojar a la gente", advirtió.

Fracasó demolición de peñasco

La dirección de Protección Civil de Tlalnepantla informó que fracasó la demolición de un peñasco de 300 toneladas de peso, localizada en la parte alta de las colonias La Cantera y el Sideral, donde fueron desalojadas 500 familias. Sin embargo, los trabajos inconclusos derivaron en inconformidades de los colonos, que dijeron temer el derrumbe de la roca sobre sus casas.

Jobino Nevares, titular de Protección Civil municipal, argumentó que en la demolición del peñasco algo falló, pero que los trabajos realizados no implican "ningún riesgo" de derrumbe en la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año