Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Investigan autoridades

Encalla embarcación en Veracruz y daña amplia zona arrecifal

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de marzo. Aproximadamente 180 metros cuadrados del Parque Arrecifal de Veracruz fueron dañados por el encallamiento del barco camaronero Casitas I ocurrido frente a las costas de la población de Antón Lizardo, informó el comandante de la Tercera Zona Naval, Humberto Gómez Leyva.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) requisó la embarcación y abrió una investigación para deslindar responsabilidades, informó por su parte la directora del parque, Elvira Carvajal Hinojosa.

Gómez Leyva detalló que la tarde del miércoles se conoció oficialmente un informe parcial de los daños en la zona de arrecifes coralinos provocados por Casitas I, que era tripulado por siete personas.

El encallamiento, ocurrido el 20 de febrero a dos millas de Antón Lizardo, se había mantenido en sigilo por la Capitanía del Puerto de Veracruz.

Gómez Leyva refirió que en la zona dañada habitan especies de coral en peligro de extinción, cuya recuperación llevará cientos de años.

Personal de la Armada de México trasladó el barco al puerto de Veracruz, mientras que personal de la Profepa realiza un segundo peritaje en la zona para corroborar el primer parte informativo y deslindar las responsabilidades, dijo Gómez Leyva.

Por su parte, Carvajal Hinojosa informó que especialistas de la Universidad Veracruzana se sumaron a las inspecciones subacuáticas en la zona dañada, para determinar el grado de las afectaciones.

El daño más importante, dijo, lo presenta el arrecife conocido como Cabezo, donde se formó una zanja de 180 metros de largo por 40 centímetros de ancho destruyendo diversas variedades de algas, corales y otro tipo de fauna subacuática.

Recordó que el parque arrecifal consta de 52 mil hectáreas, contiene dos sistemas, uno hacia la parte norte y el segundo hacia el sur, que son los arrecifes que se ubican en Antón Lizardo, y el caso más reciente de afectaciones directas a su fauna y flora ocurrió en 2001, cuando encalló un buque de bandera alemana frente al puerto de Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año