Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

En 16 meses se produjeron tres derrames, asegura

Clausura Profepa poliducto playero en Rosarito, BC, por delitos ambientales

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC., 14 de marzo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este viernes el poliducto playero de descarga de gasolina y diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Playas de Rosarito, ubicado al sur de esta frontera, luego de que en los 16 meses recientes se produjeron tres derrames.

Alejandro Alvarez Cárdenas, delegado de la Profepa, informó que Pemex incumplió con la aplicación de medidas urgentes ordenadas por la autoridad ambiental, lo que resulta en la presencia de un inminente riesgo, por lo que este viernes se presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, en el acta 193/03 de la mesa sexta de averiguaciones previas, contra quien resulte responsable en la paraestatal, por la probable comisión de delitos ambientales.

Asimismo, se impuso una sanción de 50 mil días de salario mínimo, equivalentes a 2 millones 182 mil 500 pesos, y el ordenamiento para que se reponga la tubería de 24 pulgadas de querosinas que abastece de combustible a varios municipios de Baja California, una vez que es descargado mediante de buques tanques.

La sanción ocurre una semana después de que la paraestatal accedió al movimiento de la tubería, luego de varias manifestaciones de los habitantes del lugar y de peticiones directas de las autoridades municipales y estatales, ante el temor de una explosión.

De acuerdo con la propuesta de la paraestatal, las obras de movimiento del poliducto comenzarían en dos meses, pero el gobierno local solicitó posponer las reparaciones hasta septiembre, ya que afecta-rían la temporada de mayor afluencia turística, informó Manuel Alberto Ochoa Magallón, secretario del ayuntamiento de Playas de Rosarito.

El funcionario indicó que la paraestatal les manifestó que presentará en un plazo de dos meses las propuestas de las nuevas rutas que recorrerán los ductos, cuya distancia es de cuatro kilómetros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año