Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Nunca pediría dinero, asegura; podría demandar penalmente al gobernador y al procurador

Niega diputado priísta intento de chantaje contra Sánchez Anaya el año pasado

Las acusaciones del Ejecutivo de Tlaxcala, campaña dura contra opositores, dice legislador

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 14 de marzo. Perfecto Xochipostequi Vázquez fue el supuesto diputado local priísta que intentó chantajear al gobernador Alfonso Sánchez Anaya al pedirle -por conducto del titular de la Procuraduría de Justicia local, Eduardo Medel Quiroz- 500 mil pesos a cambio de su apoyo en la 57 Legislatura para sacar adelante las iniciativas de ley remitidas por el Ejecutivo.

La exigencia del también líder de telefonistas ocurrió el 29 de julio, cuando aprovechó una audiencia con el procurador Medel Quiroz, quien relató que pensó que se trataba de una broma, pero no fue así, pues "me dijo que necesitaba ese apoyo y que lo comentara con quien debía ser".

Desde esa fecha la procuraduría estatal inició una investigación contra el legislador "por los delitos que resulten". Los hechos quedaron asentados en el acta número 2633/2002, pero hasta ahora "no ha habido resultados. Debe recordarse que para desaforar a un diputado primero tiene que darse un juicio político", explicó el procurador.

Este viernes, el diputado negó las imputaciones y se asumió "como un hombre de bien, de trabajo y respeto a las instituciones, que observa, vota y opina según lo que convenga al pueblo de Tlaxcala".

Xochipostequi Vázquez aceptó que el encuentro con el procurador sí se dio en julio "pero fue para pedirle la apertura de una agencia del Ministerio Público, mas no para exigirle dinero, šy menos a cambio de votos!, šesa es una verdadera mentira (sic)!, es más, si me iba a embarcar en esas cosas, si me iba a embarrar en la corrupción tendría que haber sido por lo menos bien... šno con esas insignificancias!, dijo

"Conocer la identidad de que yo soy el presunto chantajeador de Sánchez Anaya me provocó un sentimiento de coraje, agravio y traición. Sí es cierto que en aquel entonces enfrentaba una situación precaria que aún vivo en estos días, porque siempre he sido una persona honesta y humilde. Nunca he sido millonario, pero no tengo necesidad de andar incurriendo en actos de corrupción", expuso.

Dijo que todavía no decide si procederá penalmente contra el gobernador y el procurador "por el delito de difamación. Voy a esperar y haré lo que mis compañeros (de bancada) me digan, porque muchos de ellos son abogados".

Para el presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas y Fiscalización, el también priista Antonio Velásquez Nava, las acusaciones del gobierno sólo representan el inicio de una campaña más dura del Ejecutivo contra los integrantes de la Legislatura que rechazan cualquier presión para acceder a los deseos de subordinación del mandatario.

"Tenemos datos de que hay asuntos de carácter personal en esta campaña fincada en perversidades y en medias verdades para llegar a mentiras completas. Yo he recibido amenazas de muerte en mi domicilio particular y lo mismo han padecido algunos diputados perredistas (que han apoyado varias proyectos priístas)", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año