Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

En diciembre su madre interpuso demanda contra personal de la SSa

La muerte de Rocío Escobar, por insuficiencia renal, no negligencia: médicos de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de marzo. Fue insuficiencia renal, no negligencia ni falta de equipo médico, la que provocó en diciembre pasado la muerte de Rocío Escobar Barrera, en el hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, informó el Colegio Médico del estado, mediante un desplegado publicado este viernes en medios locales.

Al respecto, el procurador de Justicia de la entidad, Juan Martín Granados Torres, manifestó que especialistas en ginecobstetricia, patología y urología, de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Colegio Médico que participaron en la necropsia, junto con peritos de la corporación, entregaron un informe en el que especifican la necesidad de practicar un nuevo estudio en materia de anestesiología.

Granados Torres aseveró que no existe un dictamen oficial sobre la causa de la muerte de Escobar Barrera, y que todo lo que "se haya dicho al respecto no son más que especulaciones, afirmaciones subjetivas que aunque muy respetables que sean no tienen nada que ver con la realidad".

En el reporte publicado en la prensa, la mesa directiva del Colegio Médico puntualizó que los especialistas de esta agrupación que participaron en el peritaje "coinciden que de ninguna manera existe falta de órganos" en el cuerpo de Escobar Barrera, excepto el útero extirpado durante la intervención quirúrgica de la hoy occisa después de dar a luz a su bebé.

Lo anterior porque en la denuncia que interpuso Gabriela Barrera, madre de la occisa, por homicidio e irresponsabilidad profesional contra autoridades estatales de la Secretaría de Salud, especificaba que médicos extrajeron la matriz y un riñón de su hija sin explicar las causas.

Diputados aprueban cambios a la legislación

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura local aprobó por unanimidad el dictamen de modificación de 83 de los 105 artículos de la Constitución Política del estado, mediante la cual se contempla la creación de dos municipios, suprimir la inamovilidad de los magistrados y eliminar los periodos de receso del Poder Legislativo.

Aunque falta someter el dictamen a votación del pleno para su aprobación en lo general, lo cual se prevé el próximo martes, el dictamen fue firmado por los diputados del PAN, Lorena Montes Hernández y José Ignacio Fernández García; los priístas Patricio Aragón Chávez y Enrique González González, además del diputado por el partido Convergencia, Marco Antonio León Hernández.

Al respecto, León Hernández indicó que se tiene un avance de 80 por ciento en las modificaciones, entre las que se encuentra elevar a rango constitucional a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ampliar el capítulo de garantías individuales.

Además de la creación del Tribunal Constitucional, se establecen nuevos mecanismos de participación ciudadana, como son el plebiscito, la consulta popular y la revocación de mandato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año