Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Eran de Ocotepec las dos personas encontradas el jueves en San Pedro El Alto: PGJE

Matan a tiros al líder de la UNTA en Oaxaca; lo hallan en su finca

En San Cristóbal de las Casas marchan 200 indígenas en demanda de destituir a jefe policiaco

VICTOR RUIZ Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

El dirigente en Oaxaca de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Oscar Nieto Hernández, fue asesinado de dos disparos de arma de fuego en su finca ubicada en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, a unos 400 kilómetros al poniente de la capital del estado.

El homicidio ocurrió este jueves en el rancho El Santo, ubicado a 10 kilómetros de Pinotepa Nacional, rumbo a Acapulco, Guerrero, informó la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE). Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables.

Al lugar se trasladaron a investigar el director de la Policía Ministerial, Juan Carlos Ramírez Pacheco, y un grupo especial de esa corporación, que inicio la averiguación previa 73P.N.1(2003).

Familiares y simpatizantes de Nieto Hernández acordaron velar el cuerpo en las instalaciones de la UNTA en aquella localidad de la costa oaxaqueña.

Nieto Hernández, de 53 años, era originario de Torreón, Coahuila, pero radicado en Oaxaca desde hace más de 10 años; fue esposo de la ex diputada priísta Margarita Liborio Arrazola.

Por otra parte, la PGJE informó que los cadáveres localizados el jueves en el municipio de San Pedro El Alto, en la Sierra Sur de Oaxaca, corresponden a Alejandro Hipólito García y Octaviano Santiago Luis, originarios del municipio de Santo Dionisio Ocotepec.

Merced Núñez manifestó que su esposo Hipólito García y Santiago Luis salieron de su casa el 7 de marzo con la finalidad de comprar maguey en la localidad de San Vicente Lachixio, municipio de Sola de Vega, pero al no tener noticias de ellos se dedicó a buscarlos hasta enterarse de que en Zimatlán de Alvarez se encontraban dos cadáveres, uno de los cuales resultó ser el de su cónyuge.

Funcionarios de la procuraduría negaron que este homicidio tenga relación con la matanza de 26 indígenas zapotecos de la comunidad de Santiago Xochiltepec, perpetrada el 30 de mayo pasado en el paraje Agua Fría, en las inmediaciones del lugar donde fueron encontrados estos cadáveres.

Culpan a comandante de la muerte de tzeltal

Alrededor de 200 indígenas de la zona norte de Chiapas marcharon este viernes en San Cristóbal de las Casas, para pedir la destitución del director de la Policía Municipal, Manuel Burguete Estrada, a quien responsabilizan de la muerte del tzeltal Feliciano Gómez Velasco, ocurrida el martes en los separos de la corporación.

Los indígenas se manifestaron con el féretro de su compañero y antes de llevarlo al panteón para darle sepultura realizaron un plantón frente a la alcaldía para exigir justicia y la destitución de Burguete Estrada. "¡Policías asesinos!", "¡Justicia"!, gritaron.

Familiares de Gómez Velasco, de 25 años de edad, aseguraron que éste murió a causa de "los golpes que le dieron los policías", cuando a petición de su madre Simona Velasco Gómez fue detenido debido a que estaba "un poco agresivo", pues se encontraba en estado de ebriedad.

El director de la policía sostuvo que el indígena, originario del municipio de Chanal, falleció debido a un infarto al miocardio y negó cualquier responsabilidad en su deceso.

Sin embargo, la procuraduría investiga la denuncia de los familiares acerca de que Feliciano murió por los golpes de los policías, tres de los cuales están sujetos a investigación.

"No es posible que se solicite apoyo para que resguarden a un familiar y luego le hablen a uno para decirle que lo vaya a recoger, que está muerto", comentó Simona, quien aseguró haber presenciado cuando los municipales "golpearon a mi hijo". El indígena deja una viuda y huérfanos a tres niños, el menor de ocho meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año