Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Fue un éxito, aseguran ocho sindicatos vascos

"Masivo", el paro contra el cierre del diario Egunkaria

"Generalizada", la presencia de profesores y universidades

GARA ESPECIAL

Bilbao, 14 de marzo. Sindicatos vascos informaron este viernes que fue "masivo y generalizado" el paro de una hora convocado por los ocho sindicatos vascos en todo el territorio, en solidaridad con el diario Egunkaria, el único escrito en euskera, recientemente cerrado por el gobierno español.

Entre las 11:30 y las 12:30 se celebraron asambleas y concentraciones de trabajadores en cientos de empresas.

Por citar algunos ejemplos, el apoyo al diario cerrado por la Audiencia Nacional española se hizo evidente en CAF, Metro, Eroski, Sach, Cables y Alambres, Estampaciones Bizkaia, Tecnichapa, Firestone, Petronor, Krafft, puertos de Santurtzi y Pa-saia, Hospital de Galdakao, Hospital Gipuzkoa, Oncológico, cooperativas como Dikar o Logos.

Numerosos medios de comunicación se sumaron también al paro. Las cadenas ETB y Localia TV Donostia variaron su parrilla durante esos 60 minutos.

Lo mismo hicieron emisoras de radio como Herri Irratia, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Gure Irratia, Irulegiko Irratia, Xiberoko Botza, Antxeta Irratia, Lapurdi Irratia, Euskalerria Irratia, Bilbo Hiria, Bizkaia Irratia, Arrate Irratia y Segura Irratia.

Entre los periódicos, se sumaron al paro Egunero, Gara, Le Journal, Deia, Diario de Noticias, Diario Vasco y El Periódico de Alava. También otros medios de comunicación protestaron, como la revista Argia y la agencia de fotografía Argazki Press.

Según el balance realizado por los sindicatos, se realizaron paros y movilizaciones en la práctica totalidad de los pueblos y comarcas del País Vasco, en muchos de los cuales el cese de actividad fue total, como ocurrió en Lekeitio, Abadiño, Eibar, Orereta, Pasaia, Ordizia, Lezo, Baztan, Sakana, Larraun, Idiazabal, entre otros.

En los barcos ondeaban banderolas con lemas en favor de Egunkaria. Muy cerca, en Ondarroa, el paro fue casi total con ex-cepción de la zona portuaria. Más de mil personas tomaron parte en la concentración.

En Arrasate, los trabajadores del ayuntamiento solicitaron que la cantidad económica correspondiente a la hora de paro le sea entregada a Kontseilua.

Según los convocantes, entre las 11:30 y las 12:30 horas decenas de miles de personas salieron a las calles, plazas, polígonos y puertas de empresas, ayuntamientos, centros sanitarios, universidades.

Sectores específicos como el de los transportistas llevaron a cabo sus propias iniciativas para protestar por el cierre del periódico escrito en euskera. Así, un numeroso contingente de camiones permaneció parado en la N-1 a la altura de Lasarte-Oria.

Los centros de enseñanza tampoco fueron ajenos a la cita con la solidaridad. La participación del profesorado se cifró en 65 por ciento en varias comarcas.

En las universidades la incidencia fue generalizada, con concentraciones populares en diferentes campus, como Leioa, Ibaeta, Gasteiz e Iruñea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año