Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Pide al gobierno israelí no crear más asentamientos humanos en territorio reocupado

Plan de paz para Levante, cuando Arafat confirme a su primer ministro: Bush

Mueren 11 palestinos durante ataques de tropas israelíes en Cisjordania

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 14 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este viernes que el demorado "mapa de ruta" para la paz en Levante será divulgado tan pronto como los palestinos confirmen la designación de un primer ministro.

Bush dijo que la posición del primer ministro tiene que ser fuerte, con completa autoridad, y que espera que Mahmud Abbas (alias Abu Mazen), designado por el presidente palestino Yasser Arafat para el cargo, asuma el mandato.

Abbas, actual secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, reserva por el momento su respuesta al ofrecimiento hasta que las tareas y prerrogativas del cargo sean precisadas.

"Esperamos que ese primer ministro sea confirmado pronto e inmediatamente después el mapa de ruta para la paz será entregado a palestinos e israelíes para que la discutan", aseveró Bush en una breve declaración en la Casa Blanca.

Empero, el presidente adoptó una posición dura contra la creación de más asentamientos judíos en los territorios palestinos reocupados, al tiempo que pidió a los palestinos que "renuncien al terrorismo".

El gobierno israelí externó su "completo acuerdo" con el discurso de Bush, sobre la importancia de que haya un primer ministro palestino, mediante el portavoz de la cancillería, Yonathan Peled. Por su parte, Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat, lo consideró un primer paso y estimó que lo fundamental es su aplicación. Mientras tanto, los movimientos Hamas y Jihad Islámica rechazaron el plan de paz de Estados Unidos.

Ismael el Haneya, líder de Hamas en Gaza, dijo que el plan busca "engañar al pueblo palestino, así como a árabes y musulmanes, para preparar la guerra contra Irak". A su vez, Mohamed al Hindi, dirigente de Jihad, expresó que se trata de "un intento por ganar más tiempo y engañar a la opinión pública".

Grosso modo, el documento, aprobado el 17 de septiembre de 2002 por el cuarteto de paz para Medio Oriente -Estados Unidos, ONU, Rusia y Unión Europea-, prevé principalmente la creación de un Estado palestino en 2005.

Bush estimó que el nuevo Estado palestino debe ser "democrático, pacífico y tiene que abandonar para siempre el terrorismo". Cuando esta última amenaza sea descartada y la seguridad mejore, "el gobierno de Israel tomará medidas concretas para apoyar el establecimiento de un Estado palestino y para trabajar con rapidez hacia un acuerdo sobre un estatuto definitivo" de los actuales territorios palestinos, precisó.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, saludó la decisión de Bush de publicar el "mapa de ruta" y llamó a israelíes y palestinos a implementarlo una vez que sea presentado.

No obstante, externó su preocupación por el aumento en el número de víctimas israelíes y palestinas en el conflicto. "Sólo en las pasadas 24 horas 11 palestinos fueron asesinados en ataques israelíes en Cisjordania", señaló el portavoz de Annan, Fred Eckhard.

Annan llamó a las partes a cesar de inmediato toda forma de violencia, a tomar el camino de la paz mediante la negociación y a actuar dentro del estricto respeto de sus obligaciones hacia la población civil, en virtud del derecho humanitario internacional.

En Londres, también el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, consideró el anuncio de Bush como un gran paso. "No habrá libertad para ninguna de las dos partes si no hay libertad para ambas. Conseguir eso no es cosa fácil, pero veo un camino", declaró. Añadió que este día se comunicó con Arafat y con Abbas, quienes le expresaron su deseo de que este último pueda asumir el cargo a principios de la próxima semana.

En el campo militar, cinco activistas palestinos murieron durante una operación del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania, aseveró el general de brigada Gershon Yitzhak, comandante del regimiento.

Precisó que cuatro activistas murieron en una casa en la que se atrincheraron, mientras que un guardia palestino que se encontraba en el techo de la vivienda también perdió la vida. Los soldados dispararon contra un sexto militante cuando trataba de escapar, pero no se especificó si falleció.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año