Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
VIENTOS DE GUERRA

Huyen kurdo-iraquíes hacia zonas controladas por grupos separatistas

Presenta Irak a la ONU un informe sobre químicos que destruyó en 1991

Antes del próximo martes dará a conocer Blix al Consejo General nuevo documento

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 14 de marzo. Irak anunció que entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe técnico sobre la cantidad del agente neurotóxico VX que, asegura, destruyó en 1991.

El jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, confirmó haber recibido una carta de Bagdad la noche del viernes con un reporte sobre el agente neurotóxico VX, el cual, afirma, fue destruido hace 12 años. El texto es de 25 páginas y está escrito en árabe e inglés, por lo que "algunas páginas necesitan traducción. Entonces, estudiaremos su contenido".

Un portavoz explicó que Blix ha terminado un borrador de su plan de trabajo en Irak, el cual contiene las tareas claves que se requerirán en Bagdad. Indicó que esperaba presentar el informe al Consejo de Seguridad el próximo martes, antes del plazo límite -27 de marzo-, para que después se reciban las propuestas de los comisionados.

Irak debe responder sobre cualquier presunto programa nuclear ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyo director general, Mohamed el Baradei, también tiene que presentar un plan de trabajo antes del 27 de marzo.

Fuentes diplomáticas señalaron en la víspera que el informe sobre el neurotóxico VX iba a ser presentado este viernes. Por su parte, la cancillería iraquí ratificó que en las próximas horas haría llegar a la ONU el documento, que incluirá los análisis sobre las cantidades del agente químico que fueron destruidas en 1991 de forma unilateral.

La revista especializada Jane´s Defence Weekley reportó que el avión a control remoto que encontraron inspectores de la ONU parece "de concepción muy primitiva y es con toda seguridad incapaz" de volar 500 kilómetros como afirmaba el secretario de Estado estadunidense Colin Powell. De hecho, el avión fue presentado esta semana a la prensa internacional y apenas tenía un alcance de vuelo de tres kilómetros.

Choques violentos

Por otra parte, en la ciudad de Janekein, al norte de Bagdad, se informó que ha habido enfrentamientos entre habitantes de la localidad y fuerzas leales al presidente Saddam Hussein, según un grupo de la oposición iraquí en el exilio.

El Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak, organización opositora chiíta con base en Teherán, afirmó en una zona del norte iraquí que recibió informes de los citados choques violentos en los que al parecer el saldo sería de varios muertos en ambos bandos, así como daños en instalaciones gubernamentales y militares de Irak.

Además, se reportó que las fuerzas kurdo-iraquíes se están preparando para una posible guerra, pero no contra Saddam Hussein, sino contra su vecino Turquía, ya que cientos de vehículos militares turcos han sido trasladados a la frontera como preparación para una intervención que, según Ankara, serviría para ayudar a los refugiados y proteger a los turcos.

Los kurdos sostienen que el verdadero objetivo turco es frustrar su sueño de autonomía, antes de que sea reconocida oficialmente. "No creo que sea una buena idea para Turquía involucrarse en la región, no debe haber una incursión contra los deseos del pueblo", dijo el comandante kurdo, Babekir Zebari.

No obstante, se conoció que otros kurdo-iraquíes comenzaron a huir de la ciudad petrolera de Kirkuk hacia una zona dominada por otros sectores kurdos separatistas en el norte del país, mientras sus autoridades estudian dónde albergar a los refugiados. El número de refugiados parece incrementarse, en la medida en que se aproxima una posible guerra estadunidense.

En contraste, Human Rights Watch afirmó que el gobierno iraquí continúa su política de expulsar a la población no árabe de Kirkuk. Según esto, desde 1991 han sido expulsadas de la zona 120 mil personas, entre kurdos, turkmenos y asirios, y remplazados por familias árabes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año