Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Diseñarán la "ultima batalla diplomática"

Mañana, minicumbre de Bush, Blair y Aznar en las islas Azores

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 14 de marzo. Los gobernantes de Estados Unidos, George W. Bush; Gran Bretaña, Tony Blair, y España, José María Aznar, realizarán este domingo una mini-cumbre en las islas portuguesas Azores, para diseñar la "última batalla diplomática" encaminada a lograr sus objetivos de guerra contra Irak.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, anunció la reunión como "la última etapa" del proceso diplomático, y afirmó que Bush irá a ese encuentro al considerar "la importancia de mantener abiertas todas las vías diplomáticas, para intentar que el Consejo de Seguridad vote una resolución", en alusión al segundo texto que promueven y que se ha estrellado con el rechazo de Francia, Rusia y China.

"Es un esfuerzo por dar a la diplomacia hasta la última oportunidad. El presidente saldrá el domingo por la mañana para las Azores a discutir perspectivas para resolver la situación pacíficamente, con diplomacia, en una búsqueda final de una resolución de Naciones Unidas", subrayó.

Tras señalar que todavía están buscando una segunda votación para la próxima semana a su propuesta de resolución, añadió que si el consejo actúa y Saddam Hussein comprende el mensaje, ello dará esperanzas al planeta de que éste se dará cuenta "que el mundo habla en serio" cuando afirma que quiere desarmarlo.

Fleischer acotó que en cambio "si otras naciones hacen confuso el mensaje, ello hace menos probable que Hussein se vaya y esto pueda ser resuelto pacíficamente", en alusión a Francia y Rusia, entre otros países, que se oponen al uso de la fuerza.

París y Moscú advirtieron que interpondrán su veto a una resolución belicista, y de momento se duda que el plan de Washington y sus aliados sea aprobado.

Con todo, Fleischer aclaró a la prensa estadunidense que en esa reunión no habrá ninguna planificación militar.

Empero, trascendió que se trata de una ofensiva diplomática de Bush ante el estancamiento en el Consejo de Seguridad, y en vista de que Francia, Rusia y otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad han estado actuando intensamente en ese plano y manejan varias propuestas al-ternativas no agradables a Washington.

Tanto Gran Bretaña como España confirmaron la reunión en el archipiélago atlántico portugués. Inclusive Lisboa confirmó que su primer ministro, José Manuel Durao Barroso, también participará en la cumbre junto con Bush, Blair y Aznar, que tendrá lugar en una base militar luso-estadunidense de Lajes, en la isla Terceira, una de las nueve que forman el archipiélago.

Durao Barroso afirmó que garantizaba que en esa reunión no habrá una declaración de guerra contra Irak.

"De la cumbre de Azores no saldrá ninguna declaración de guerra, puedo garantizárselo", declaró a un canal de televisión de su país, sostuvo, y dijo que se trata sólo de un "esfuerzo extremadamente difícil, de un último intento diplomático para encontrar una solución pacífica a esta crisis".

En medio de las críticas de la oposición política portuguesa porque la minicumbre se anunció en primer lugar en Washington y no en Lisboa, esos sectores habían dicho irónicamente que al menos el primer ministro portugués estuviera presente.

Al respecto, Durao Barroso, al confirmar su asistencia como invitado, dijo que "es un signo de credibilidad de nuestro país en la escena internacional".

El embajador británico en Naciones Unidas, Jeremy Greenstock, declaró que una guerra contra Irak podría estallar en los próximos días, que esta cumbre en las Azores podría reservar "sorpresas", ya que "nunca se sabe lo que puede salir bajo presión", pues de último minuto pueden darse "enfoque diferentes y diversas posibilidades".

A la pregunta de si se acercaba la guerra, respondió que "hablamos de días". Apuntó que por eso Bush, Blair y Aznar se reúnen para ver si hay una última posibilidad de evitar el conflicto armado, pues quieren asegurarse del desarme iraquí.

Analistas en Londres estiman que Blair parece decidido a acompañar a su aliado estadunidense en una guerra contra Irak, con o sin el aval, por lo que enfrenta a una opinión pública adversa y a sectores políticos que consideran que se trata de una de las guerras más impopulares. Con todo, Blair también parece defender un nuevo plazo diplomático más allá del día 17.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, expresó en París su anhelo de que la próxima reunión entre Estados Unidos, Gran Bretaña y España en las Azores permita progresar en la vía de un desarme pacífico de Irak.

"Cuando tres responsables se reúnen siempre hay una oportunidad de comprender la importancia de la responsabilidad histórica" de alcanzar la paz, asentó.

Tanto él como el presidente Jacques Chirac, dijo, están multiplicando los contactos para que triunfe la idea de que un desarme pacífico iraquí aún es posible, pues "mientras haya espíritu de responsabilidad hay esperanza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año