Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

"No constructivas", las propuestas británicas: Rusia

Trabajar en la lógica de la resolución 1441, propone Chirac a Tony Blair

AFP Y DPA

Paris, 14 de marzo. El presidente de Francia, Jacques Chirac, propuso este viernes al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, "trabajar juntos sobre el desarme de Irak en la lógica de la resolución 1441", y reiteró el rechazo de su país a "aceptar un ultimátum que hace automático el recurso de la fuerza", anunció el Palacio del Elíseo.

Chirac "tomó la iniciativa de llamar por teléfono al primer ministro británico para recordarle las proposiciones hechas por Francia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 7 de marzo, y decirle que estamos listos a trabajar juntos sobre el desarme de Irak en la lógica de la resolución 1441", indicó la portavoz Catherine Colonna.

El presidente francés subrayó que, como su ministro de Relaciones Exteriores, Do-minique de Villepin, declaró el jueves anterior, "Francia está lista para estudiar criterios de desarme con base en el programa de trabajo que presentarán los inspectores".

Durante la entrevista telefónica entre Chirac y Blair se convino que los dos cancilleres, Dominique de Villepin y Jack Straw, se contactaran. De Villepin y Straw hablaron por teléfono el jueves por la noche.

Por su parte, Rusia consideró que las nuevas proposiciones británicas no son "constructivas" y no arreglarán el problema principal que es "evitar la guerra" contra Irak, declaró este viernes el viceministro de Re-laciones Exteriores, Yuri Fedotov, citado por la agencia Interfax.

"La posición del gobierno de Rusia no ha cambiado. Nosotros no dejaremos pasar ninguna resolución en forma de ultimátum que abra el camino a la utilización de la fuerza", repitió Fedotov.

Las proposiciones británicas para comprobar el desarme de Irak "fueron rechazadas por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad", subrayó el viceministro, según Interfax.

Asimismo, el gobierno del presidente Vladimir Putin decidió hacer caso omiso de la solicitud de Estados Unidos para que expulsara a diplomáticos de Irak, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó Interfax.

La semana pasada Estados Unidos anunció su decisión de expulsar a dos diplomáticos iraquíes acreditados ante la ONU en Nueva York, acusados de realizar actos de espionaje, y pidió a unos 60 países que tomen medidas similares en relación con los diplomáticos iraquíes.

Mientras, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, consideró en Berlín que los informes de los inspectores de la ONU ponen de manifiesto "una mejor y más activa cooperación" del régimen de Saddam Hussein, por lo que se pronunció nuevamente en favor de continuar y reforzar los controles de armamento.

"Los inspectores son un instrumento im-portante que no puede ser finalizado", aseguró en una declaración de gobierno sobre el estado de la nación, pronunciada en el Parlamento de Berlín, en la que tocó también temas de política internacional.

Como ejemplo de la "cooperación eficaz" exigida por la ONU, el político socialdemócrata citó la destrucción por parte de Bagdad de los misiles Al Samoud 2.

Por otra parte, Schroeder afirmó que en los últimos días y semanas Berlín ha reforzado sus esfuerzos para buscar una solución pacífica al conflicto y, en este contexto señaló que Alemania, junto con Francia, Rusia, China y otros países, está cada vez más convencida de que la crisis puede y debe ser solucionada por medios pacíficos.

Además, el canciller federal afirmó que una Europa "unida y fuerte" es la base para que Alemania pueda desempeñar un papel importante en "un orden mundial centrado en la paz y la seguridad".

Más tarde, Schroeder, en entrevista con el canal alemán N-TV, expresó sus "dudas" sobre la posibilidad de evitar un conflicto bélico en Irak.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que ningún militar de su país participará en una eventual guerra para desarmar a Irak, hoy durante una visita a Vicenza, nordeste de Italia, cerca de la base aérea estadunidense de Aviano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año