Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
VIENTOS DE GUERRA

Realista, el documento chileno: Ricardo Lagos

El presidente Ricardo Lagos anunció ayer en Santiago que la intención del documento que su país propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU es fijar cinco condiciones que garanticen el desarme de Irak en un plazo breve y "realista" de tres semanas, para que el régimen de Bagdad cumpla las exigencias.

La propuesta, que busca una salida pacífica al conflicto generado por la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak, incluye entre sus requerimientos que Bagdad ponga a disposición de la ONU 30 científicos identificados por los inspectores de armas para ser entrevistados fuera del país, los que podrán viajar en compañía de sus familias si así lo solicitan.

En segundo término solicita a Irak poner a descubierto todo proyectil con gas mostaza o bombas aéreas provistas de este elemento, que no se han encontrado desde 1998, o bien poner a disposición de la ONU toda la documentación necesaria que pruebe su destrucción. Asimismo, plantea que debe poner a descubierto los 10 mil litros de ántrax no encontrados hasta la fecha o entregar información fehaciente que compruebe su destrucción.

Como cuarta condición, dispone la destrucción de todos los misiles Al Samoud 2, además de sus componentes, y, finalmente, solicita al gobierno de Saddam Hussein hacer pública la in-formación que establezca que los vehículos a control remoto que posee no son sistemas portadores de armas químicas.

La propuesta dada a conocer por el presidente chileno plantea también que de no hacerse efectivo el cumplimiento de estas condiciones, en el plazo acordado de tres semanas Irak debiera asumir las consecuencias que establece la resolución 1441, incluyendo también el uso de la fuerza .

Lagos destacó que la proposición establece metas verificables y plazos realistas, lo que calificó como elementos fundamentales para el éxito de cualquier fórmula que busque evitar un conflicto bélico. "En otras palabras, la posición chilena plantea metas verificables y plazos realistas. Ambos componentes son fundamentales: metas sin plazos razonables y precisos no garantizan el desarme. Y, por otra parte, plazos perentorios pero que no sean realistas conducen inexorablemente a la guerra".

"Las propuestas de resoluciones sostenidas hasta hoy por las grandes potencias, desgraciadamente, no incluyen este delicado equilibrio entre estos dos componentes de metas razonables y plazos realistas. Esta es la razón por la cual, a juicio del gobierno de Chile, la clave para la salida pacífica todavía es posible", afirmó. ENRIQUE GUTIERREZ AICARDI, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año