Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
VIENTOS DE GUERRA

En España, Alemania y Bélgica, la mayor participación de los trabajadores

Millones paran actividades en protesta por plan bélico de EU

Arrestan en Turquía a miembros de Greenpeace y en San Francisco a pacifistas

Hoy continuarán las movilizaciones en Estados Unidos y en varias naciones de Europa

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Paris, 14 de marzo. Millones de trabajadores acataron un paro de labores de 15 minutos en toda Europa, en protesta por los planes de Estados Unidos de atacar Irak. Los sindicatos europeos organizaron este viernes una serie de paros y acciones simbólicas. Cerca de 16 millones de españoles, según la agencia Dpa, respondieron al llamado, mientras que por lo menos 100 mil asalariados hicieron lo mismo en Alemania.

Sin embargo, las organizaciones de trabajadores no explicaron cuál fue el alcance de las acciones promovidas en diferentes países de la Unión Europea. La Confederación Europea de Sindicatos convocó a sus 78 organizaciones afiliadas "a organizar paros laborales" de un cuarto de hora. Las principales organizaciones sindicales de Francia, Alemania, Bélgica, Italia y España se sumaron.

"Es demasiado pronto para medir la envergadura del paro", declaró Wim Bergans, portavoz de la CES, pero según informaciones de sindicatos las acciones más relevantes se produjeron en Alemania y en Bélgica.

Por lo menos 100 mil asalariados interrumpieron su trabajo antes del mediodía en Alemania. La principal movilización se llevó a cabo en Bochum, en el complejo industrial del Ruhr, con el paro de 22 mil trabajadores. Lo mismo hicieron 15 mil personas en Colonia y 10 mil en Duesseldorf.

En la sede del Banco Nacional de Bélgica, en Bruselas, en la fábrica nacional de armamento de Herstal (este), en las filiales belgas de Alcatel y Alstom y en los sectores de la distribución y la enseñanza el personal interrumpió sus labores.

En Italia, la adhesión a la convocatoria europea fue excelente, según la Confederación General del Trabajo (CGIL, de izquierda), primer sindicato italiano. Desde el puerto de Génova, donde los remolcadores hicieron sonar sus sirenas, hasta los astilleros de Palermo, pasando por algunas universidades en Basilicata, donde los profesores interrumpieron sus cursos para conversar con los estudiantes sobre la paz, la movilización fue considerable.

En Francia, la CGT, uno de los principales sindicatos, informó de varias congregaciones. Los sindicatos europeos tienen previsto participar este sábado en diversas manifestaciones.

Mientras tanto, en España, cerca de 16 millones de personas se adhirieron a la huelga, en la que participaron numerosos dirigentes políticos de oposición al gobierno de José María Aznar.

La Guardia Civil abordó este viernes el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, que impedía la salida de un carguero militar estadunidense de la base naval de Rota, en Cádiz.

Un portavoz de la organización ecologista señaló que alrededor de 20 activistas se encerraron en el Rainbow Warrior y resistieron pacíficamente contra 30 agentes de la Guardia Civil, que subieron al barco con una orden judicial para detener a su capitán. Las autoridades españolas arrestaron anteriormente a dos miembros de Greenpeace, a un español y a un estadunidense, y decomisaron una lancha del grupo. En semanas previas el Rainbow Warrior ha intentando bloquear la salida de embarcaciones de Estados Unidos en Holanda y Gran Bretaña.

Varios miembros de Greenpeace fueron aprehendidos por las fuerzas de seguridad turcas durante una manifestación, a la entrada del puerto Iskenderun, contra el desembarco de material militar estadunidense. Por lo menos cuatro activistas fueron arrestados.

Mientras tanto, musulmanes en Malasia y Bangladesh organizaron una marcha para denunciar los planes estadunidenses de guerra contra Irak, mientras que en Indonesia, la nación musulmana más poblada, los cristianos también hicieron un llamado a la paz.

Cientos de musulmanes, gritando consignas, se reunieron cerca de la embajada de Estados Unidos en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. En Indonesia un grupo que representa a las iglesias protestantes exhortó a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Irak, Saddam Hussein, a escuchar "la voz de la gente que ama la paz en todas partes del mundo". En la capital de Bangladesh, Dacca, cerca de 10 mil personas marcharon coreando "no a la guerra, vote por la paz".

También en América hubo protestas

En tanto, 80 manifestantes pacifistas fueron arrestados en San Francisco, California, después de paralizar el tráfico en el distrito financiero de la ciudad.

026f3.jpgEn este contexto, opositores a una guerra se preparan para manifestarse este fin de semana en Estados Unidos. Las protestas fueron convocadas en Washington, San Francisco y algunas ciudades pequeñas.

También hubo movilizaciones en América Latina. En Argentina, por ejemplo, más de mil 500 niños realizaron una marcha en Buenos Aires. La marcha contó con el apoyo de numerosos padres que acompañaron a los pequeños.

En Cuba, un mensaje contra la guerra en Irak, por la paz y la solidaridad mundiales transmitió a los trabajadores cubanos en nombre de sus colegas franceses el dirigente obrero Freddy Huck, presidente de un gremio internacional.

Unos 200 pacifistas ecuatorianos reanudaron sus protestas contra Estados Unidos interrumpiendo momentáneamente el tráfico de vehículos en el área donde está situada la embajada estadunidense en Quito.

En Perú, grupos de cristianos estadunidenses, británicos y españoles residentes en ese país también realizaron movilizaciones.


VIENTOS DE GUERRA

Crece la especulación de que Estados Unidos retirará su resolución de la ONU

Gulliver, atado por los liliputienses, hasta ahora

La reunión en las Azores, "para proceder con cada último pedazo de diplomacia": Fleischer

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 14 de marzo. Los pasillos frente al Consejo de Seguridad estaban va-cíos esta tarde, y no hay nada formal programado sobre el tema de Irak, pero aquí se está librando una batalla sin precedente: Gulliver ha sido atado por los liliputienses

Si esto continúa así, crece la posibilidad de que no haya apoyo oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una guerra estadunidense contra Irak.

Estados Unidos no logró, hasta ahora, lo que quiere: una resolución de la ONU que autorice su guerra contra Irak. A pesar de la enorme inversión de capital político y tiempo dedicado personalmente a este esfuerzo por el presidente George W. Bush y las fi-guras más influyentes de su gabinete, no se pudo realizar la votación prometida esta se-mana por el mandatario estadunidense.

Un grupo de "pequeños" países encabezados por México y Chile no permitió que la falta de consenso en el Consejo de Seguridad se resolviera con un voto de los miembros no permanentes en favor de la resolución de Estados Unidos, Gran Bretaña y España bajo presión de Washington.

Los seis países "indecisos" (Camerún, Angola, Guinea y Pakistán, además de los dos latinoamericanos) han tenido en sus manos el resultado de este juego diplomático durante toda esta semana, ya que el objetivo de Washington y Londres era conseguir nueve votos a favor de su resolución para declarar que la guerra sería legítima, aun con la amenaza de veto de Francia.

Este viernes terminó con todo indicando que ese juego de la Casa Blanca ha sido anulado, por ahora.

Si no hay un giro dramático, crece la especulación de que Estados Unidos retirará la resolución del Consejo de Seguridad y procederá a desencadenar la guerra sin el respaldo explícito de la ONU, que de ocurrir sería de gran costo político para su aliado principal, Gran Bretaña.

Sin embargo, el gobierno de Bush continuó insistiendo en que esperaba poder llevar a efecto, la próxima semana, la votación en el Consejo de Seguridad que le permita iniciar la guerra contra Irak.

La Casa Blanca anunció hoy que los gobernantes de los tres países que han promovido la resolución -Estados Unidos, Gran Bretaña y España- se reunirán este fin de semana en las islas Azores para evaluar sus estrategias y cómo proceder ante este impase en la ONU, y seguramente cómo maniobrar en torno a las consecuencias po-líticas para el primer ministro Tony Blair y el presidente José María Aznar.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, caracterizó esta reunión como "un esfuerzo para proceder con cada último pedazo de diplomacia".

Hoy Chile hizo circular una propuesta para superar el impasse en el Consejo de Seguridad, que incluye cinco criterios para evaluar el desarme de Irak, un plazo de 30 días para cumplirlo y una sesión para calificar su cooperación en el mecanismo, donde se determinaría el cumplimiento o no y sus consecuencias, incluyendo el uso de la fuerza.

No obstante, tan pronto fue presentado lo rechazaron Washington y París. Estados Unidos reiteró que el plazo tan amplio de 30 días era inaceptable; Francia se opuso a la inclusión de la opción bélica.

Así, la propuesta chilena acabó con la misma suerte que la iniciativa británica de hace 24 horas: no logró un consenso suficiente en el Consejo de Seguridad como para ganar los tan deseados nueve votos.

Todos los miembros del consejo insistieron hoy, como ayer, en que están estudiando todas las propuestas y sugerencias, pero también han dicho que tampoco hay indicios de un nuevo consenso.

Mamady Traore, presidente del Consejo de Seguridad este mes y embajador de Guinea de la ONU, admitió que "seguimos en un impasse, no hay progreso desde las consultas de anoche, ni en las consultas informales" entre los miembros.

Al respecto, el embajador mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, declaró hoy a la prensa que no existían propuestas conjuntas del grupo de los seis "indecisos", y que las que están circulando ya, como la de Chile, se están estudiando en México.

México y Chile, insistió, están en "sintonía" y trabajando juntos, pero indicó que la iniciativa es del presidente Ricardo Lagos, por lo que se está estudiando como un aporte más de los miembros del consejo.

El gobierno mexicano, añadió, no ve "en este momento cómo pueden ser superadas las diferencias, y si no hay manera de en-contrar esos puntos de coincidencia, entonces no vamos a presentar una propuesta".

Aguilar Zinser señaló que las diferencias de opinión en el mecanismo son conocidas, "y no hemos encontrado dónde pueden coincidir todas estas posturas. Vamos a se-guir explorando y si encontramos esa posibilidad, propondremos algo, seguiremos nuestros esfuerzos diplomáticos".

Agregó que "para México éste es un esfuerzo diplomático por un acuerdo del consejo para seguir adelante con el desarme de Irak por medios pacíficos".

Varios miembros del Consejo de Seguridad insistieron hoy en que habrá consultas informales este fin de semana y que podría haber sesiones sobre el asunto a principios de semana. Pero más bien, todos estarán esperando las conclusiones de la reunión de los tres gobernantes en las Azores y la próxima movida de Estados Unidos.

Gulliver podría desatarse en cualquier momento, pero tal vez tendría que ser en las afueras de la ONU.


VIENTOS DE GUERRA

Realista, el documento chileno: Ricardo Lagos

El presidente Ricardo Lagos anunció ayer en Santiago que la intención del documento que su país propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU es fijar cinco condiciones que garanticen el desarme de Irak en un plazo breve y "realista" de tres semanas, para que el régimen de Bagdad cumpla las exigencias.

La propuesta, que busca una salida pacífica al conflicto generado por la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak, incluye entre sus requerimientos que Bagdad ponga a disposición de la ONU 30 científicos identificados por los inspectores de armas para ser entrevistados fuera del país, los que podrán viajar en compañía de sus familias si así lo solicitan.

En segundo término solicita a Irak poner a descubierto todo proyectil con gas mostaza o bombas aéreas provistas de este elemento, que no se han encontrado desde 1998, o bien poner a disposición de la ONU toda la documentación necesaria que pruebe su destrucción. Asimismo, plantea que debe poner a descubierto los 10 mil litros de ántrax no encontrados hasta la fecha o entregar información fehaciente que compruebe su destrucción.

Como cuarta condición, dispone la destrucción de todos los misiles Al Samoud 2, además de sus componentes, y, finalmente, solicita al gobierno de Saddam Hussein hacer pública la in-formación que establezca que los vehículos a control remoto que posee no son sistemas portadores de armas químicas.

La propuesta dada a conocer por el presidente chileno plantea también que de no hacerse efectivo el cumplimiento de estas condiciones, en el plazo acordado de tres semanas Irak debiera asumir las consecuencias que establece la resolución 1441, incluyendo también el uso de la fuerza .

Lagos destacó que la proposición establece metas verificables y plazos realistas, lo que calificó como elementos fundamentales para el éxito de cualquier fórmula que busque evitar un conflicto bélico. "En otras palabras, la posición chilena plantea metas verificables y plazos realistas. Ambos componentes son fundamentales: metas sin plazos razonables y precisos no garantizan el desarme. Y, por otra parte, plazos perentorios pero que no sean realistas conducen inexorablemente a la guerra".

"Las propuestas de resoluciones sostenidas hasta hoy por las grandes potencias, desgraciadamente, no incluyen este delicado equilibrio entre estos dos componentes de metas razonables y plazos realistas. Esta es la razón por la cual, a juicio del gobierno de Chile, la clave para la salida pacífica todavía es posible", afirmó. ENRIQUE GUTIERREZ AICARDI, CORRESPONSAL


VIENTOS DE GUERRA

Telegramas interceptados a Inocencio Arias desatan polémicas en Madrid

Aguilar Zinser y Valdés, antiestadunidenses, acusa el embajador de España en la ONU

Los mensajes demuestran que Aznar representa "la voz de su amo, EU": Izquierda Unida

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de marzo. El embajador de España en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Inocencio Arias, señaló en tres telegramas dirigidos a la ministra de Asuntos Exteriores de su país, Ana Palacio, que los embajadores de México (Adolfo Aguilar Zinser) y Chile (Gabriel Valdés) son más antiestadunidenses que sus propios gobiernos en la crisis iraquí.

Explicó que en eso se basan las posturas adoptadas por las administraciones de los presidentes de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos, ante la votación de la resolución propuesta por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, con la que se pretende dar luz verde a la guerra contra Irak.

El diplomático español reveló que Aguilar Zinser le comentó el miércoles anterior que la nueva propuesta es "un sofisma" y que él tiene instrucciones de "votar en contra" de la nueva resolución.

La emisora de radio Cadena Ser dio a conocer hoy los tres mensajes telegráficos enviados a la canciller española, todos relacionados con el conflicto internacional y con carácter "confidencial".

El representante español ante la ONU sostiene en uno de los telegramas interceptados por la radioemisora, fechados el miércoles y remitidos a última hora del jueves, que era harto improbable que la votación hubiera podido tener lugar el viernes.

Según estos telegramas, el proyecto de resolución no reunía la víspera ni ocho votos en el Consejo de Seguridad: "Los nueve votos aún no están" o "siguen sin salir las cuentas a pesar (de) declaraciones del portavoz de la Casa Blanca", de que ya los tienen, señalan los telegramas.

"Los dos iberoamericanos me dicen a las 22 de hoy que remitirán non paper (sic) a su país pero que es un sofisma difícilmente aceptable, y que tienen instrucciones de sus presidentes de votar contra la resolución (presumo quieren decir abstenerse)".

Arias añade en una de las misivas una serie de descalificaciones contra México y Chile, pero sobre todo contra sus embajadores ante la ONU: "Aun siendo consciente de que dos embajadores iberoamericanos son claramente más anti que sus gobiernos, resulta curioso que chileno, como apunto en resumen diario, se jacte ante nosotros reiteradamente de que Lagos le dijo ayer claramente que no a Bush".

En otro de los mensajes telegráficos, Arias deja explícita la posición del gobierno español ante la estrategia belicista de George W. Bush, sobre todo cuando se refiere a la sugerencia de los llamados países indecisos de retirar la palabra "ultimátum" de la resolución, lo que le parece "inaceptable", aunque "siempre que el colega estadunidense diera su aquiescencia".

Asimismo, critica al gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, por manifestar cierto "nerviosismo" y estar "obsesionado exclusivamente con su patio interior".

Más papista que el Papa

Pese a estas críticas, Arias explicó en el mensaje que él mismo defendió "con más calor incluso" que el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, el texto presentado por Gran Bretaña en el que presenta la lista de pruebas que Irak debe entregar antes del 17 de marzo para evitar el ataque militar aliado.

"El embajador estadunidense y el que suscribe hemos apoyado la exposición del Reino Unido, que ha suscitado numerosas preguntas entre miembros del Consejo de Seguridad. Al defender su propuesta, (Jack Straw) ha estado a veces hábil en una mi-sión difícil y poco envidiable, y a veces ha sido farragoso y algo confuso. El consejo estaba completamente atascado", explicó.

El vicepresidente primero del gobierno, Mariano Rajoy, restó importancia al contenido de los telegramas, al sostener que "hay muchísimas conversaciones, lo que sería preocupante es que no las hubiera (...) el objetivo que se está buscando es que se vote nuestra propuesta".

No obstante, afirmó que España no ha decidido si participará en una coalición en caso de que estalle una guerra contra Irak, luego de que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, afirmara que su país sí se integrará a una alianza militar.

Para Manuel Marín, responsable de política internacional de la oposición socialista, los documentos son una muestra inequívoca de que "el Ejecutivo español está alineado completamente con las tesis sostenida por el gobierno estadunidense (...) y me resulta excesivo el grado de beligerancia de nuestra diplomacia para sumarse a la operación de la guerra".

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, señaló que los telegramas demuestran que el gobierno de José María Aznar representa "en definitiva la voz de su amo, la de Estados Unidos", lo cual obliga a este gobierno, dijo, a la comparecencia inmediata ante el Congreso.

Pero el presidente Aznar, que va a dedicar los próximos días a trabajar a fondo para que se apruebe una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que au-mente la presión sobre Irak -como lo reveló hoy Palacio-, comparó al presidente iraquí, Saddam Hussein, con Adolfo Hitler, Pol Pot de Camboya y el ex hombre fuerte de Yugoslavia, Slobodan Milosevic.

¿Cuántas víctimas se necesitan para que se cumplan la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU?, se preguntó el jefe del gobierno español durante un coloquio sobre la crisis iraquí.

"Claro que Irak es una amenaza para nosotros", afirmó Aznar, tras recordar que "España sabe lo que es el terrorismo y no puede quedarse tranquilamente frente a es-tas conexiones de incumplimiento de la legalidad, de armas de destrucción masiva y de grupos terroristas".

Por lo pronto España llamó a sus ciudadanos a que abandonen Irak por el rápido deterioro de la situación internacional.


VIENTOS DE GUERRA

No es correcto adelantarse, argumenta el canciller

Creel y Derbez rehúyen dar a conocer cómo votará México

Se buscará el desarme por la vía pacífica, dice el titular de SG

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, ERNESTO MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El voto de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU no está definido aún. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, declaró ayer que México agotará todas las instancias diplomáticas para evitar el conflicto bélico de Estados Unidos contra Irak, mientras el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, dijo que el gobierno foxista buscará una solución alternativa a la guerra en Medio Oriente, "que permita el desarme por la vía pacífica".

En Puebla, el canciller Derbez no quiso precisar el sentido del voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, "no es correcto adelantarse y emitir una opinión", argumentó, y en reunión con senadores tampoco perfiló la decisión del gobierno foxista.

En Washington, el potavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, informó que el miércoles el secretario Colin Powell llamó por teléfono al canciller Derbez para pedirle nuevamente el apoyo al proyecto de resolución sobre Irak que presentaron Estados Unidos, Inglaterra y España.

Al asistir en Puebla a la inauguración de la sede oficial de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el titular de Relaciones Exteriores comentó que en las últimas semanas ha sido intenso el cabildeo para ayudar al desarme de Irak, dentro de lo estipulado en la Carta de la ONU.

Derbez rechazó que la posición de México en el máximo organismo internacional represente un riesgo, pero no quiso adelantar en qué sentido será el voto. "Se definirá en el momento en que la resolución se ponga a consideración del Consejo de Seguridad. Antes no es correcto adelantar respuestas", evadió.

En la reunión que el miércoles por la noche sostuvo con los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller dio definiciones. Incluso, los legisladores Dulce María Sauri, del PRI, y Jesús Ortega, del PRD, lo notaron "dubitativo".

Los senadores precisaron que hicieron notar a Derbez que el voto de México debe darse en función de los principios constitucionales que rigen la política exterior del país y tomando en cuenta la opinión de la sociedad mexicana, que es mayoritariamente en favor de la paz.

En tanto, Creel Miranda expresó en Morelia que la posición de México en el Consejo de Seguridad será por buscar una solución alternativa a la guerra en Medio Oriente, que permita "el desarme por la vía pacífica", y expresó: "es muy claro que no estamos votando en contra ni en favor de país alguno".

Ayer por la tarde, luego de que se reunió con mandatarios de 17 estados, el secretario de Gobernación dijo que les informó que la decisión de México sobre el conflicto en Irak es "por una vocación de paz y una apuesta por el desarme", así como por una decisión multilateral en el seno de la ONU.

Incluso, precisó, ha habido un reconocimiento a la posición de México y de Chile en la búsqueda de esa solución alternativa y que pueda lograrse el desarme por la vía pacífica.

A la pregunta de si esa definición implica un "no" a la petición estadunidense de respaldar una intervención armada en Irak, respondió: "creemos en la paz, un valor universal, creemos en el desarme.

"Estamos buscando una vía alternativa, la denominada tercera vía que permita lograr la destrucción de este arsenal tan pernicioso, como son las armas biológicas, para que puedan establecerse la paz y la estabilidad en esa parte del mundo.

"Vamos a hacerlo denodadamente; no vamos a escatimar esfuerzos para hacer prevalecer esta posición. Estamos viendo que la actitud de México ha tenido eco en otras naciones, y vamos a seguir insistiendo en ello. Esta es exactamente la determinación que ha adoptado el gobierno de México y la que sostendrá en este problema".

Respecto a las consultas que anunció el presidente Vicente Fox para definir el voto del país en Naciones Unidas, aseguró que él, como secretario de Gobernación, ha sostenido conversaciones con los actores políticos, con dirigentes partidistas, legisladores, grupos sociales y empresariales.

También realizan estas consultas titulares de otras dependencias federales, señaló. Asimismo, reiteró que el gobierno mexicano ha reforzado la vigilancia en sus zonas estratégicas y en las fronteras, como parte de un plan para enfrentar cualquier contingencia. "Estamos preparados y hemos tenido comunicación intensa con el gobierno de Estados Unidos, intercambiando información para cualquier contingencia que pudiera surgir a partir del conflicto internacional con Irak o luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001", expuso.


VIENTOS DE GUERRA

Crisis de legitimidad si no considera opinión de mexicanos

Consulta inmediata sobre el ataque, exigen ONG a Fox

Hoy, festival en el Zócalo en rechazo a los planes de EU

FABIOLA MARTINEZ

Las organizaciones sociales y los ciudadanos que participan en la iniciativa mexicana contra la guerra "No en nuestro nombre" exigieron al presidente Vicente Fox haga de inmediato una consulta para que la población exponga su postura en torno al eventual ataque contra Irak.

"Si el Presidente no toma en cuenta la opinión de los mexicanos habrá en el país una crisis de legitimidad del gobierno, sin precedente desde la Revolución Mexicana", señaló Gabriel Pérez, representante de la iniciativa.

Propusieron que la consulta se realice el domingo 30 de marzo con un método rápido -vía telefónica, por ejemplo-, toda vez que la figura del plebiscito no existe en la Constitución.

En conferencia de prensa, los activistas anunciaron una serie de actividades contra la ofensiva bélica que pretende Estados Unidos, la cual se multiplicará de manera simultánea en por lo menos 60 ciudades del mundo, como París, Madrid, Nueva York y Washington, y en especial urbes de América Latina, Asia y norte de Africa, en el contexto del "día de acción global contra la guerra".

En la ciudad de México está programado para hoy un festival artístico en el Zócalo. A partir de las 11 habrá actividades y espectáculos para niños, y a partir de la una de la tarde danza y teatro. Luego se presentarán diversos grupos de rock, y a las cuatro de la tarde partirá una marcha hacia el Angel de la Independencia.

Ahí se realizará el acto central, que incluye danza árabe, un recital de música y poesía de la guerra civil española, así como el saludo de diversas personalidades, como el obispo Samuel Ruiz García. Al mismo tiempo, se reunirán "decenas de miles de firmas" en contra de la opción bélica, mismas que serán llevadas el próximo lunes a la Secretaría de Gobernación.

Los representantes de la iniciativa por la paz hicieron un nuevo llamado al gobierno mexicano a resistir todas las presiones y posibles represalias de Washington y actuar sin ambigüedades, porque nosotros, expresaron, estamos dispuestos a resistir cualquier efecto económico, político y social que conlleve el no a la guerra.

Pérez confió en que las 12 horas de la jornada por la paz de este sábado puedan influir en la decisión que tome el representante de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en especial, dijo, "porque este movimiento crece a diario y nosotros estamos dispuestos a impulsar todas las medidas pacíficas que sean necesarias", a la par de los integrantes de la Coalición Antibélica del Reino Unido, el Foro Social Mundial, El Foro Social Europeo y la International Answer.

Criticaron la postura de algunos representantes del sector privado, principalmente de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y señalaron que no es por la posible guerra en Irak el déficit de más de 2 millones de empleos, sino de los últimos 20 años que se han aplicado en el país "recetas" del exterior, que han llevado al desmantelamiento de la industria nacional.

En la conferencia de prensa se leyó un mensaje del grupo de mexicanos que se incorporaron como escudos humanos al movimiento internacional pacifista. Desde Bagdad, señalan que en Irak se vive la certeza de un pueblo generoso, de un pueblo digno y valiente que sólo puede ser dejado en paz para trabajar, para estudiar, para amar y para construir su propio destino.

"Mientras Fox se opera la espalda, el pueblo mexicano avanza de frente hacia la paz y exige que nuestro país vote en contra de las aspiraciones hegemónicas de los estadunidenses", señala la misiva firmada por los escudos humanos Alexis Forcada, Tiosha Bojórquez, Yasser Martínez, Angel Torres, Oscar Martínez, Mercedes Perelló, María de la Luz Rodríguez y Mario Arturo Calderas.

También se difundió un mensaje del grupo Maná, en el que se expresa que la vida de un niño iraquí, palestino, israelí o africano vale más que todas las causas que se invoquen para justificar la guerra. "El no a la guerra es un 'no' a la barbarie, un 'no" al fanatismo mercantilista que quiere hacernos cómplices de sus pendejadas", manifestó Fher, vocalista del grupo.

La actriz Margarita Isabel, presente en la conferencia, preguntó: ¿Qué pasa con el Presidente de México? ¿Qué le sabe Bush a Fox que éste no se decide a votar en contra de la guerra?


VIENTOS DE GUERRA

Partidos comunistas y socialistas exigen respeto a la ONU

Confía Bagdad en que México mantenga su rechazo al ataque

Debe prevalecer el diálogo, dice representante de Norcorea

RENATO DAVALOS

En el foro de partidos comunistas y socialistas, el embajador de Irak en México, Jufian Al-Hadithi, externó su confianza en que el país mantendrá su postura de oposición a la guerra, y estableció que si Estados Unidos nos invade, "perderá el respeto de los pueblos del mundo".

Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional Palestina, Fauzi El-Mashni, planteó que el ataque a Bagdad anularía a Naciones Unidas, implantaría la ley de la selva y generaría más violencia.

Hay un replanteamiento de la geopolítica internacional, en la que varios países pretenden hacer contrapeso a Estados Unidos, en un contexto en el que éste trata de adueñarse del petróleo y el agua en la región, manifestaron Alberto Anaya y Gonzalo Yáñez, integrantes de la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), convocante del séptimo seminario Los partidos y una nueva sociedad, en el que participan representantes de más de 45 institutos comunistas y socialistas del orbe.

No estamos de acuerdo con etiquetas como la de eje del mal, expresó Wang Hua, subdirector general para América Latina y el Caribe del Partido Comunista Chino. Pedimos respeto a la soberanía de Irak, porque estamos frente a un asunto que tiene que resolverse por la vía jurídica, apuntó.

Integrante del comité central del Partido Comunista Cubano, Roberto Regalado dijo que si Bush, Blair y Aznar concretan la invasión a territorio iraquí harán frente al castigo que les impongan sus gobernados. Nosotros confiamos en que México apelará a sus tradicionales principios de política exterior.

Ryu Chun Guk, jefe de la delegación de Corea del Norte en el foro, planteó que el tema tiene que ser resuelto por la vía del diálogo, mientras que el embajador de Vietnam en México, Nguyen Van Sanit, señaló que la inminente guerra habrá de incidir en la estabilidad económica y política del mundo, por lo que cualquier solución tiene que contar con el consenso internacional, representado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Julio Ugas Pulgar, integrante del comité central del Partido Comunista de Chile, acusó al presidente de esa nación, Ricardo Lagos, de haber asumido una "posición ambigua" en el conflicto, más a la espera de la resolución de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Pensamos que si Estados Unidos asume una acción unilateral, Naciones Unidas "desaparecerá ante el mundo". Por ello tenemos que buscar los consensos.

Nosotros esperamos que México mantenga la postura que ha tomado contra la guerra, insistió el embajador iraquí Al-Hadithi, y dijo que esa percepción se deriva de los contactos que han tenido con la cancillería y de la misma oposición que han mostrado todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

En Gran Bretaña, detalló, la postura contraria a la guerra llega a 75 por ciento de la población, y en Estados Unidos a 60, con 140 ciudades que se han manifestado en ese sentido.

En Irak, precisó, el pueblo está en condición de defender su soberanía. El representante diplomático también negó que el gobierno de su país haya recibido alguna solicitud mexicana de salir de Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año